La cocina peruana está de moda. Es una fórmula ganadora resultado de la influencia de 5 culturas que, tras varios años conviviendo en el país suramericano, han conseguido crear un mestizaje de platos frescos, expresivos en boca y que combinan diferentes sabores y texturas de una forma visualmente atractiva. Y cuando estos elementos se unen con los nuevos deseos por parte de los consumidores: platos más ligeros, más healthy, más bonitos, etc. provocan que la cocina peruana sea una opción que hace feliz a muchas personas.

En el artículo de hoy, os presentamos el Totora. Un restaurante de cocina peruana que inspirado en los “Caballitos de Totora”, unas embarcaciones típicas de una zona marítima de Perú, trae a Barcelona una propuesta gastronómica que ofrece los platos más característicos, a base de pescado y marisco, de la cocina del país: cebiches, tiraditos, causas, makis, niguiris y arroces.

El local está ubicado en la parte alta de l'Eixample Esquerre, es grande, muy grande, y está dividido en 3 ambientes: una zona lounge que sirve unos ricos piscos y cocktails a base de sabores peruanos, la zona de restaurante y, por último, una pequeña terracita. Buena luz, amplias mesas, sillas cómodas y una decoración en tonos azules y piedras generan un ambiente elegante, ideal para celebrar alguna ocasión en familia, amigos o en pareja.

Animados por las recomendaciones del joven servicio, los Miguelines probamos algunos de los platos que nos ofrece el Totora. Empezamos por un surtido de 4 tipos de cebiche: de corvina, de salmón, de calamar y gambitas, y finalmente de atún bluefin. Todos ellos bien equilibrados, elegantes y llenos de matices y texturas que hacen que cada cucharada sea diferente. El de atún fue el que más nos gustó.

Cebiche de salmón

Cebiche de Salmon

Cebiche de corvina

Cebiche de Corvina

Cebiche de calamar y gambitas

Cebiche de calamar y gambitas

Cebiche de atún

Cebiche de atun

Continuamos la cena con otros 3 clásicos de la cocina Peruana. Un “tiradito” de salmón, plato sabroso y lleno de contrastes. Una causa de ventresca de atún, plato que no nos acabó de convencer por la textura de la causa y el tipo de ventresca utilizada. Y una causa de “pulpo al olivo”, donde la mezcla del sabor de la salsa de olivas, la técnica de cocción del pulpo y la cremosidad de la causa al pesto hacían el plato bien interesante.

'Tiradito' de salmón

Tiradito de salmón

Causa de ventresca de atún

Causa de ventresca de atun

Causa de pulpo al olivo

Causa de pulpo al olivo

Finalmente, nos animamos con el Ají de Gallina, un guiso típico peruano que combina pollo con una salsa a base de ají amarillo, nata, cebolla y ajo, y que acompañamos con un pequeño bol de arroz. Plato quizás no tan fresco como los anteriores, pero sabroso y cremoso, recomendado para aquellos que quieren algo más que los delicados sabores del mar.

Ají de gallina

Aji de Gallina

Como postre, nos trajeron una especie de roscos fritos, acompañados de una miel de panela y mango. Ideal para los fans de los postres bien dulces.

Rosquillas

Rosquillas

Está claro que la cocina peruana está en plena expansión en Barcelona, cada vez hay más pasión por los cebiches y tiraditos, y chefs de reconocido prestigio están abriendo locales en la ciudad, y el Totora es un buen ejemplo de local que quiere hacer llegar esta cocina al público. Sin embargo, está expansión subirá el nivel de exigencia, tanto de la oferta como de la demanda, y el Totora tendrá el reto de subir una marcha para seguir el frenético ritmo del mercado. Equipo del Totora, ¡A por ello!

Puntuación
Comida   Vinos
65   63
Servicio   Local
63   70
Precio   Estrellas Miguelín
40€   0 estavellis
Per persona: 1 cebiche + 1 principal + 1 pisco sour  

¿Dónde está Totora?

Dirección: C/ Còrsega, 235, 08036 Barcelona

Teléfono: 936 67 43 72

Horario: De dilluns a diumenge de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:30

Web: www.totorabcn.com