Barcelona ya ha conseguido su tres Estrellas Michelin. Se trata del restaurante Lasarte del vasco Martín Berasategui, situado en la calle Mallorca y que pertenece al Monumento Hotel. El restaurante, que ya contaba con dos estrellas, suma ahora la tercera y se convierte en el primero y único restaurante de la ciudad con esta distinción. Los otros restaurantes catalanes candidatos a la tercera estrella eran los barceloneses Enoteca, el Àbac i Moments, el Miramar de Llançà y Les Cols d'Olot, que se han quedado con dos.

Berarategui ha recogido el premio visiblemente emocionado, y en su discurso no se ha cansado de repetir que Barcelona es su segunda casa. El primer triestrellado de la ciudad será un restaurante vasco, pero el cocinero ha querido dejar claro que "catalanes y vascos somos hermanos" y que nunca se ha sentido como un extraño. De hecho, ha aprovechado el galardón para agradecer la excelente acogida que ha tenido el restaurante desde el primer momento, y para dejar claro que nunca se ha sentido fuera de casa en la capital catalana.

El primer triestrellado barcelonés, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande, ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima deja huella de Martín Berasategui y su grupo".

Berasategui también se convierte así en el primer español más premiado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete) en la edición de la guía francesa para España y Portugal del 2017, presentada hoy en Girona y que recoge nueve restaurantes "triestrellados", 28 con dos estrellas y 166 con una.

España no sumaba un nuevo "triestrellado" desde 2014, cuando ascendió a este "olimpo" el DiverXO de Madrid. Ahora los galardonados con esta distinción para la Guía Michelin son los catalanes Sant Pau y El Celler de Can Roca, mientras que en el resto del Estado hay el Aquelarre, el Arzak, el Azurmendi, el DiverXO y el Quique Dacosta. Ahora, también estará el barcelonés Lasarte.

Galardones catalanes

No ha sido, sin embargo, el único restaurante de Catalunya que ha tenido alguna cosa que celebrar esta noche. Cuatro restaurantes más han ganado su primera estrella. Se trata de Céleri i Xerta (Barcelona), el Boscana (Bellvís, Pla d'Urgell), el l'Antic Molí (Ulldecona, Montsià) y Ca l'Arpa (Banyoles), que recuperaba, así la estrella que le habían sacado el año pasado. De nuevos restaurantes catalanes con dos estrellas no se ha sumado ninguno.