73.ª edición del Zinemaldia, el Festival de Cine de San Sebastián. La ciudad vasca viste sus mejores galas, en una edición por donde irán desfilando grandes estrellas del séptimo arte. El mítico Kursaal se irá llenando los siguientes días de actores y actrices tan conocidos como Jennifer Lawrence (Premio Donostia), Juliette Binoche (que debuta como directora), Paul Dano, Matt Dillon, Colin Farrell, Stellan Skarsgard o Angelina Jolie, que visitará por primera vez el prestigioso festival cinematográfico de la capital guipuzcoana, para presentar su último filme, Couture. Un Zinemaldia que ya ha dado su pistoletazo de salida con la gala de inauguración, conducida por tres intérpretes muy queridas, Itziar Ituño, Toni Acosta y Sílvia Abril.



No solo Jolie visitará por primera vez el Kursaal, sino que también era el estreno allí de Sílvia y su inseparable Toni Acosta. Ituño, que tuvo mucho éxito cuando apareció en La casa de papel, también subía por primera vez al escenario. Ha sido una ceremonia inaugural, precedida de una alfombra roja, donde aparte de muchas manifestaciones en favor de Gaza, han ido desfilando por allí rostros como los de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, Oliver Laxe, Albert Serra, Najwa Nimri, Juanma Bajo Ulloa, Juan Antonio Bayona, Dulceida, Cayetana Guillén Cuervo y tantos y tantos otros. Pero sin duda, las estrellas de la noche fueron las presentadoras, con su sentido del humor, su espontaneidad, y su valentía para ir repartiendo cuando tocaba.


Por ejemplo, cuándo Ituño tomó la palabra e hizo un speech contundente de bienvenida, hablando en euskera, denunciando el genocidio de Gaza. Cuando acaba sus palabras, se gira hacia sus compañeras y les dice: "Gracias a las dos... No hace falta que os quedéis, ¿eh?". Toni Acosta se empieza a marchar y Sílvia Abril, maravillosa, como siempre, se acerca al oído de Toni Acosta y le dice que "espera un momento: no podemos irnos...". "¿Por qué?"... "Porque está hablando en euskera: no querrás hacer un Ayuso"... Y se quedan allí. Sensacional:
"Está hablando en euskera, no querrás hacer un Ayuso".
— Krys (@krys_otium) September 19, 2025
Es que son las mejores 😂😂 pic.twitter.com/t8ojT5HO74
Una referencia, una bofetada a mano abierta, sarcástica y maravillosa, a la actitud lamentable de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando amenazó con abandonar la pasada Conferencia de Presidentes si se hablaba en catalán o euskera ("No pienso ponerme pinganillo. Todo lo que me tengan que decir, en español o me saldré"), y posteriormente, abandonando la Conferencia de Presidentes cuando el lehendakari Imanol Pradales empezó a hablar en su lengua durante su intervención en la reunión de mandatarios autonómicos.

Menos Ayusos y más Sílvias Abril en nuestra vida. Nos iría mucho mejor a todos.