Un local de moda es aquél al que todo el mundo quiere ir porque, supuesta o realmente, marca tendencia. La moda marca el camino para un gran número de clientes que van, o vamos a los restaurantes, y es uno de los criterios que utilizamos para su elección. Los Miguelines tratamos para ser honestos, no siempre con éxito, de salirnos de la moda y valorar la calidad gastronómica y de la experiencia global de sitios que merecen nuestra atención.

El Blau tiene 8 años de edad, así que gastronómicamente hablando está en su plena madurez. Una propuesta de cocina catalana no de vanguardia, sí de producto, siempre servida en la cantidad justa como para que sea asequible para el bolsillo. La cantidad es el elemento de adaptación al bolsillo, no la calidad. Eh aquí la propuesta de Marc Roca (buen apellido gastronómicamente hablando), un cocinero también en su madurez, que domina tan bien la cocina como el negocio, algo que se transmite en los platos, buenos, ordenados, razonables y pagables, pero también emocionantes.

El Blau tiene una decoración que es buena para mediodías, comidas de negocios y menús ejecutivos por menos de 25€, pero que también es válida para tranquilas veladas o cenas románticas. Local con dos entradas, una por calle Londres y otra por un pasaje peatonal que une Muntaner con Casanova, tocando la Diagonal. Lugar silencioso, de mesas elegantes, con mantel, música suave de fondo, sobrio e iluminado de esa manera que disimula defectos propios y ajenos. Servicio informal, seguramente más diseñado para los mediodías que para las noches, que no se entretiene con mil y una explicaciones, algo de agradecer cuando se quieren mantener conversaciones íntimas, largas o densas.

Dejemos la teoría, vayamos a la práctica. Comimos 9 platos, los más representativos según el propio Marc Roca. Divertido, barato y resultón “Burrata con tomates cherry”, con los tomates peladitos y alguna sorpresita que hace el plato diferente. Bonita y delicada “Ventresca y tartar de atún con mayonesa de wasabi”, perfectamente ejecutado. Terminamos estos primeros con unas simpáticas “croquetas de jamón ibérico”, que estaban mejor por dentro que por fuera.

Burrata con tomates cherry

Ventresca y tartar de atún con mayonesa de wasabi

Croquetas de jamón ibérico

Unos sabrosos “guisantes con vieiras y papada de cerdo confitada” y un sutil “ravioli de gamba de Palamós” dieron paso a los platos más fuertes de la noche, fuertes en gustos y también en emociones: “Bacalao al pil pil y texturas de puerros”, “Canelón con múrgules y trufa”, “manitas de cerdo con salsa de boletus y romero” y como colofón, un rico “rabo de buey con escalonias caramelizadas”, desmenuzado con cariño, con mucho de su jugo y todo puesto sobre una extraordinaria parmentier ligada con parmesano.

Guisantes con vieras y papada de cerdo confitada

Ravioli de gamba de Palamós

Bacalao al pil pil y texturas de puerros

Canelón con múrgules y trufa

Manitas de cerdo con salsa de boletus y romero

Rabo de buey con escalonias caramelizadas

De entre todos los postres, tan buenos como los mejores platos salados, destacamos la “tarta de queso con frutos rojos, yogur y crumble”, que recuerda a alguna de las míticas de la gastronomía más condecorada.

Tarta de queso con frutos rojos, yogur y crumble

 

Experiencia intensa, sincera, honesta y con dos caras: la ejecutiva de mediodía, y la íntima de la noche. Platos pensados para gourmets ejecutivos, gourmets románticos, ideales para que compartan mesa comensales de paladar fino y dieta equilibrada, y gourmets insanos –como los Miguelines- en busca de sabores fuertes y platos de mercado. Puede que el Blau no esté de moda…¿y si vas y lo ponemos nosotros?

Puntuación
Comida   Vinos
72   73
Servicio   Local
63   71
Precio   Estrellas Miguelín
35€   2 estrelles
Por persona: 2 entrantes a compartir, 1 principal, 1 postre a compartir, 1 copa de vino  

¿Dónde está el Blau?

Dirección: Carrer de Londres, 89, 08036 Barcelona

Teléfono: 934 19 30 32

Horario: lunes a sábado (13h a 16h i 20h a 23h30), domingo cerrado

Webhttp://blaubcn.com/carta/

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Dorayaki de cerdo ibérico con gambas
Estrellas Miguelín Nobook: callejeando por Asia Miquel Espinet y Eulogi Bordas
Ravioli de pato con
Estrellas Miguelín Etapes: ejecución con delicadeza Miquel Espinet y Eulogi Bordas