La manifestación celebrada el domingo 8 de octubre en Barcelona contra la independencia de Catalunya, ha protagonizado la actualidad informativa de todos los medios de comunicación estatales (y de algunos extranjeros). El discurso del escritor Mario Vargas Llosa, que puso punto y final a los parlamentos del acto organizado por Sociedad Civil Catalana, fue uno de los temas más comentados.

Entre muchas de sus frases, el peruano destacó que hay muchos catalanes que no quieren "un golpe de estado". Antes del parlamento de Vargas Llosa, el canal de 24H de TVE se refirió a él como Premio Nobel de la Paz, en vez de Literatura, distinción que se le otorgó el año 2010.

Un lapsus que posteriormente repetiría el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, a la hora de presentarlo ante los manifestantes.

Ver a partir del minuto 4

Aunque este error tampoco pasó desapercibido, Ramos dio marcha atrás inmediatamente para corregirse a si mismo. Como nota curiosa, destacar que el presentador de TVE que traducía el discurso (ya que Ramos se estaba dirigiendo a los manifestantes en catalán), no cayó en la trampa y se refirió al escritor simplemente como "premio Nobel".