Un documento encontrado en Alemania confirma que el padre de Magda Goebbels, la mujer del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, era judío, y que murió en un campo de concentración nazi, el año 1938, sin que su hija hiciera nada para evitarlo.

Magda Goebbels era la esposa, madre y mujer ideal del Tercer Reich, el ejemplo de la raza aria femenina que tenía que existir. Lo que nadie sabía es que también era judía, hija del comerciante Richard Friedländer, residente en Berlín.

El hallazgo ha llegado de forma casual, de la mano del historiador Oliver Hilmes, a raíz de unos archivos encontrados en la capital alemana. El mismo ministro Goebbels, de hecho, ya dejó escrito que su mujer había descubierto algo "horrible" relacionado con ella misma, sin precisar nada en concreto. Era el año 1934; hemos tenido que esperar 82 años hasta saber la respuesta.

La mujer ideal del nazismo no tuvo piedad con su padre. Una vez el comerciante judío fue llevado al campo de concentración de Buchenwald, Magda Goebbels podría haber hecho que le liberaran o, todavía más, que lo salvaran de la muerte, pero no fue así.

De hecho, la mano derecha del ministro de Propaganda llegó al punto de envenenar a sus seis hijos, para después suicidarse al lado de su marido. Así pues, si como parece, la adhesión al régimen lo era todo para Magda Goebbels, solo hace falta imaginar el complejo interior que debía tener por ser judía.