Mientras en TVE hemos visto los últimos tiempos como demolían los principios del código deontológico informando sesgadamente sobre el máster de Cifuentes, los traspiés del rey Felipe o la manifestación sobre los presos políticos, hace unos días empezaron las obras de demolición de los Estudios de color de Prado del Rey. 37 millones de euros. Y suma y sigue.

¿Por qué se ha adoptado esta drástica medida? Por culpa del amianto, restos minerales que han contaminado los estudios y todo lo que había dentro. Este material habría inutilizado el espacio, las prendas de ropa que se guardaban allí, y, lo que parece más insólito, los registros de estas posesiones de la cadena pública. No queda ni el inventario de los vestidos o disfraces.

estudios de color

TVE

Lo más curioso e inverosímil es que durante las tareas de demolición, se han esfumado, como por arte de magia, centenares de prendas de ropa de la historia de TVE.

espinete

TVE

un dos tres

TVE

Disfraces de Espinete de Barrio Sésamo, vestidos rosas de las azafatas del Un, dos, tres, trajes de las diferentes galas tipo Murcia que hermosa eres, ropa de series, colecciones de zapatos, algún piano de cola e incluso, un electroduende de La bola de cristal... Pero también, y este es el drama para la Zarzuela, algunas de las prendas de ropa que llevó la ahora reina de los españoles cuando daba las noticias mientras su futuro marido la miraba embelesado por televisión.

leticia periodista la1

TVE

¿Por 25 pesetas, posibles responsables de que se hayan perdido los vestidos de la reina Letizia cuando sólo era Letizia Ortiz? La reina Sofía..., Jaime Peñafiel..., la Infanta Cristina..., el rey Juan Carlos... No acabaríamos nunca. La lista de personas que querrían hacer budú con la reina sería larga... O eso o se las ha llevado un fetichista del olor a naftalina. El caso es que unas piezas de museo como estas han desaparecido y nadie sabe dónde están. Miles de piezas históricas desde 1956. Quizás las ha hecho desaparecer la propia TVE para ponerlas a subasta y hacer frente a los 3 millones y medio que ha tenido que pagar para emitir mañana la final de Copa y poder controlar qué se ve, cómo de fuerte suena el himno español o cómo de flojo suenan los silbidos de los aficionados catalanes.

leticia tve

TVE

Entre los trabajadores nadie sabe nada, ni cómo ni cuándo se sacaron de los estudios. En teoría, estaríamos hablando de unos cargamentos en camiones de cajas y cajas que ocupaban dos pisos enteros de los estudios. Pero es como si hubieran ido los de Ocean's elevan y se lo hubieran llevado todo sin dejar ni rastro. El Consejo de Administración del ente ya ha recibido un requerimiento sobre la cuestión por parte de CCOO. Respuesta que han recibido estos?: "Desde la dirección nos han dicho que lo demos todo por perdido y que aquel vestuario está contaminado e inutilizable"... Parece que la frase de la dirección no hable de las piezas extraviadas sino de la propuesta televisiva. Quizás el amianto ha contaminado también los informativos de aquella casa.