La NASA acaba de publicar una información que puede alegrar algunos, pero preocupar a otros: julio ha sido el mes más cálido desde que empezaron los registros, el año 1880.

Los datos, que combinan la temperatura de la superficie del mar y la del aire en la tierra, muestran que este año la temperatura ha sido un 0,84ºC más alta que la media entre 1951 y 1980, de la misma manera que un 0,11ºC superior a julio de 2015. El director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, Gavin Schmidt, lo ha confirmado a través de Twitter:

De hecho, no se trata sólo de julio: los últimos diez meses han batido récords de temperatura en comparación con los mismos meses de todos los años anteriores, desde 1880. Así, las previsiones, están (al 99%) claras: el 2016 será el año más cálido de la historia:

El principal responsable de esto, además del ya habitual cambio climático, ha sido 'El Niño', el famoso fenómeno meteorológico que desplaza agua caliente por todo el océano Pacífico, y que acaba aumentando el global de las temperaturas.

Imagen: Ryan Rodrick Beiler

Aunque 'El Niño' ya se ha disipado –en febrero fue cuando tuvo más incidencia–, los efectos en la temperatura se pueden prolongar unos seis meses más.