Un pequeño macho de jirafa Rotschild, una subespecie catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha nacido en el Zoo de Barcelona el pasado 13 de julio. El animal se encuentra en buen estado de salud sin que fuera necesario ningún tipo de ayuda o intervención veterinaria en el parto de una hora y media de duración.

Sólo quedan 2.500 individuos de esta subespecie en libertad, y en parques zoológicos se mantiene una población de unos 500 ejemplares, que suponen un auténtico reservorio genético, hecho por el cual este nacimiento resulta primordial con respecto a su conservación. De hecho, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) tiene en marcha un programa de conservación de especies amenazadas (EEP) específico para las jirafas, del que forma parte el Zoo de Barcelona y que actualmente está coordinado por el Zoo de Gelsenkirchen (Alemania).

Este es el primer nacimiento de jirafa que tiene lugar en las nuevas instalaciones de las jirafas del Zoo. La cría todavía no tiene nombre, y se escogerá en concurso popular por parte de los ciudadanos de Barcelona.