No hay ni una semana que la prensa internacional no dedique un titular, un reportaje o una editorial a la corona española. El último ha sido el diario británico The Economist y liga el hundimiento mediático de Juan Carlos I con el progresivo declive de los borbones: "Una corona ensuciada", este es el epígrafe que precede al titular del reportaje y asegura que "los titulares sobre las finanzas y los amantes del ex rey Juan Carlos provocan vergüenza a la monarquía". Por eso, se explican las causas del "distanciamiento de Felipe VI con su padre".

Pero The Economist no se queda con el presente. Dedica una buena mirada y analiza el pasado de la monarquía española para entender cómo se basa en unos inicios ligados a un régimen dictatorial que ha acabado instalándose en uno democrático: "Juan Carlos fue muy respetado por salvar la transición de España hacia la democracia. Jugó un papel crucial en el golpe de estado de 1981 pero sus formas taparon los grandes errores". Además, también sitúan a un Juan Carlos dentro de una familia arruinada que iba desesperada para hacer dinero: "Franco lo eligió incumpliendo con no creer con el padre de este, que estaba exiliado". En este caso, el rotativo se refiere a Juan de Borbón, Conde de Barcelona a quien recuerdan que para él y su hijo "el dinero era una fuente de problemas constantes".

Por todo ello, pretenden hacer un símil con la actualidad e intentan comprender las motivaciones que también ha heredado el propio Felipe VI cuando se trata de hablar de dinero: "El rey Felipe creció viendo su padre recoger amantes como si fueran regalos estatales", un ambiente que ha marcado al heredero.
rey economist

Desde Gran Bretaña también destacan que la prensa española está implicada al conocer la verdad de su corona, un aspecto inédito si miramos atrás: "La prensa española sigue publicando cartas filtradas de los abogados de la Sra. Larsen sugiriendo que intentó implicar a Felipe VI". De momento, este ya ha renunciado a la herencia de su padre y hay que saber cómo acabarán las investigaciones abiertas en la fiscalía de Suiza.