Maldita hemeroteca. En medio de la avalancha de informaciones sobre los escándalos de corrupción del rey Juan Carlos, las redes sociales han hecho aflorar unas declaraciones sobre el pago de impuestos que el exmonarca hizo casi tres décadas atrás. Corría el año 1992 cuando el entonces jefe del Estado concedió una de las entrevistas más profundas que le hicieron durante su reinado. La periodista encargada de aquella conversación fue la británica Selina Scott, una presentadora de la BBC que se colocó al frente del documental The year of Spain (en castellano, "El año de España"), coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y la inauguración del AVE entre Madrid y la capital andaluza. Aquel día, Juan Carlos bromeó sobre los impuestos que pagaba. Unas palabras cargadas de socarronería que ahora se han viralizado en internet.

joan carles y selina scott efe

Juan Carlos y Selina Scott en el documental The year of Spain | EFE

"Usted es un rey que paga impuestos, en este país, como el resto", comenta la periodista al principio del vídeo que a estas alturas circula como la pólvora a través de la red. Bromeando, queriendo decir que pagaba un montón, Juan Carlos reaccionó, entre risas, con un "¡y cómo!". Y Scott empezó a estirar del hilo: "No me dirá que es como todos los españoles que intentan evitar pagar impuestos". El entonces rey de España volvía a reír: "No lo puedo decir pero... probablemente". En aquel momento, la presentadora podría haber pensado que la respuesta era divertida y que su interlocutor pretendía parecer simpático, haciendo gala de su a menudo comentada campechanía. Pero las investigaciones de los tribunales suizos y españoles sobre sus negocios turbios dan otra perspectiva a los que ven la grabación en el año 2020.

"¿Es importante que un rey pague impuestos"?, preguntaba ella. Juan Carlos entonces aleccionaba a los ciudadanos: "Creo que sí. No por el hecho de ser rey, sino por el hecho de ser español". Pero la periodista insistía: "Podría haberse librado fácilmente, podría haber dicho que no". Y ahora parece que no iba muy desencaminada, a pesar de la respuesta de él: "Sí, pero después habría sufrido las consecuencias. Entonces la gente diría, '¿por qué tiene que recibir un tratamiento especial?'. Ya recibo un tratamiento especial, porque soy el rey". Hacienda somos todos, excepto Juan Carlos de Borbón.