La reina Sofía reapareció en los Premios Princesa de Asturias como estaba previsto. Una vez más no quiso perderse la tradicional cita. Desde que Leonor preside este acto, la emérita asiste todos los años, tal vez por su competencia con Paloma Rocasolano, quien también estuvo presente en el evento, pero ella separada de la familia real. La madre de Felipe VI llegó al Hotel Reconquista el mismo viernes 20 de octubre a las 13h de la tarde. No la recibió ningún miembro de la familia real, comió sola en el salón del establecimiento, se arregló para la ocasión y se reencontró con su familia que estaban atendiendo otros actos de la agenda. Salió con ellos saludando a todos los presentes hasta la llegada al Teatro Campoamor, a escasos metros. Lo mismo sucedió a la salida. La emérita acompañó a los reyes y a sus nietas y se hizo las fotografías oficiales con ellos, pero nada más.

La reina Sofía con Paloma y Letizia EFE
La reina Sofía con Paloma y Letizia EFE

El año pasado la reina Sofía se mostró fuera de lugar. Vino pero Casa Real no supo como encajarla en el acto porque ya no pintaba absolutamente nada. Recibieron muchos comentarios negativos y se volvió a hablar de la mala relación que existe entre la nueva reina y la antigua. Este año han querido estar cerca de ella o por lo menos aparentarlo. Ambas han aparcado sus diferencias por unas horas.

La reina Sofía se hace la fotografía oficial y se marcha a Madrid con Irene 

La reina Sofía estuvo muy acompañada el viernes, pero de la noche a la mañana desapareció sin dejar rastro. Los reyes se quedaron con sus hijas todo el fin de semana en Asturias. Después de los premios Princesa de Asturias cenaron con algunas autoridades, pero la emérita no estuvo presente. Tampoco en la visita de pueblos que tuvo lugar el sábado, ni en el concierto del jueves previo a la ceremonia. Parece que Sofía no es nadie para la familia real.

Letizia y Sofía en el hospital efe
Letizia y Sofía en el hospital efe

Una vez más se demuestran las grandes diferencias que existen con la reina Sofía. Letizia ha decidido apartarla y está consiguiendo su propósito. La emérita ya no es nadie. Felipe VI habló hace unas semanas con ella para comunicarle que en breve se anunciaría su jubilación. Con la mayoría de edad de Leonor, la princesa adquirirá mayores responsabilidades y acudirá a los actos institucionales sola, eso hará que los reyes ya no necesiten a la emérita para algunos compromisos. Es momento de un relevo generacional. Se prepara una gran fiesta homenaje de despedida de la reina Sofía de la institución, una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría a la exmonarca. Deseaba morir con las botas puestas.