La Reina Sofía ha sido la última miembro de la Familia Real que ha recibido la vacuna contra el coronavirus. En el caso de la griega, lo ha hecho sin escándalos, no como sus hijas Elena y Cristina. Las dos exinfantas aprovecharon sus viajes a Abu Dhabi, destino del huido padre Juan Carlos, para recibir una dosis del fármaco y saltarse así la cola que tienen que hacer todos los 'españolitos de en pie'. Una nueva muestra de la empatía de los Borbones hacia en su pueblo: ninguna. Sofía, sin embargo, ha hecho las cosas mejor: como forma parte de los grupos prioritarios (tiene 83 años) se presentó en su centro de salud de referencia, en el distrito de Fuencarral de Madrid. La excursión supuso una gran novedad para ella, por cierto: seguramente no había pisado jamás este lugar.

infantas cristina y elena 2019 GTRES

Cristina y Elena de Borbón / GTRES

joan carles mira sofia GTRES

Sofía y Juan Carlos ya están vacunados / GTRES

Después de recibir la vacuna, la emérita ha continuado con su agenda oficial, reactivada desde la última semana. Eso quiere decir hacer una videoconferencia al día, como miembro de patronatos, juntas directivas y entidades diversas. Es lo que hizo con motivo de la reunión anual del Queen Sofia Spanish Institute. La pudimos ver sonriendo, pero la procesión iba por dentro. Al menos si atendemos al repertorio de joyas y accesorios que lucía durante el encuentro, un clásico de su estilismo, pero en el que destacaba la presencia de amuletos para atraer la buena suerte. Quizás la griega no las tenía todas consigo respecto de la vacunación y de los posibles efectos adversos, ahora que se habla tanto de la de Astrazeneca. Un trébol de 4 hojas, estrellas de 8 puntas o los tradicionales ojos de turco o nazares que siempre luce en pulseras y collares para ahuyentar el mal de ojo. Cuesta identificarlos, pero allí están. Un escudo contra la desdicha que debía pesar bastante.

Sofía videoconferencia @casareal

Sofía cargada de pulseras y amuletos @casareal

Sofía pulseras y amuletos trébol @casareal

Sofía con amuletos para atraer la buena suerte después de vacunarse contra la covid / @casareal

La superstición extrema de la reina se entiende mejor teniendo en cuenta lo que sufrió su marido con la inyección en los Emiratos, y que reveló Pilar Eyre. Sofía no quiere sustos ni problemas. Además, está haciendo todo el posible para distanciarse de Juan Carlos, y últimamente lo expresa a través de las joyas.