Lejos queda la época en la que la actual Reina de España, Letizia Ortiz, presentaba los informativos de Televisión Española, pero para la prensa alemana, aquella mujer "emancipada y moderna" se mantiene en el papel de Reina, y esto es lo que "salvará la monarquía española".

Esta es la visión del diario Der Tagesspiegel, que dedicó un artículo del pasado fin de semana a hablar en exclusiva de la Reina, quien, para ellos, ha conseguido revitalizar la casa real española, que "estaba al borde de la muerte". "Como icono de la moda y modelo para las mujeres, Letizia ha ayudado a recuperar la monarquía de su baja popularidad", explica el diario.

Imagen: Der Tagessipegel

Desde el medio alemán se pone de relieve su lucha por hacerse valer: "Ella ha demostrado que no quiere soportar la función habitual de complemento decorativo del jefe del Estado", para añadir que "ha traído aire fresco al palacio y ha roto con el protocolo rígido y con las tradiciones establecidas". El diario incluso se moja con la relación de Letizia con Felipe VI: "Ella es quien lleva los pantalones en el matrimonio", se afirma en el artículo.

La actitud de la Reina, como "mujer emancipada y moderna", podría ser un modelo a seguir para aquellas mujeres que todavía sufren desigualdades porel comportamiento machista", cuenta el diario.

En la vertiente social, el Der Tagesspiegel valora la implicación de Letizia, que "se ha comprometido con la investigación contra el cáncer y la lucha contra las drogas".

"Juan Carlos I era un estricto patriarca"

El diario alemán valora el relevo en el reinado que ahora ocupan Felipe VI y Letizia, ya que "la nación no sólo ha ganado con la humildad y la honestidad de Felipe, sino también con la dedicación de la Reina".

En el texto, el único que recibe es Juan Carlos I, del que se dice que era "un estricto patriarca de la familia, que olvidó la casa real" y que aceleró su abdicación por "los escándalos de corrupción, el despilfarro de dinero y sus aventuras extra-matrimoniales".