Cuando Jaime Peñafiel habla sobre la monarquía, todos le escuchan. Si alguien en este país se ha ganado el derecho a opinar sobre los Borbones, es él.

jaime peñafiel GTRES

GTRES

Últimamente se ha mostrado más crítico que nunca con los monarcas, especialmente después de los últimos escándalos de papi Juancar y a raíz del inicio del tour por las Españas donde Felipe y Letizia van haciéndose fotos grotescas en las principales ciudades del país. Ya llevan unas cuantas. Suficiente para que el escritor considere que los reyes están demostrando una excesiva y penosa ostentación. Bienvenido Mr. Marshall versión Zarzuela: "Ni era el momento, con la que está cayendo, ni el lugar más adecuado para esta exhibición de lujo", decía en El Mundo. Se refería así al estreno de un Mercedes de medio millón de euros en el barrio más pobre de España, en Sevilla.

Ahora, en una entrevista para Europa Press, ha profundizado en su análisis: "El tour de los reyes me parece una tontería. Lo que no se puede es ir a las 3.000 viviendas estrenando un Mercedes de medio millón de euros. No se puede... No se puede... Ha sido una provocación, un lujo ir a pasearse por allí con un Mercedes de 500.000 euros". Del resto de la familia, Peñafiel rechaza de todas todas que Juan Carlos se tenga que exiliar después de todos los escándalos recientes ("Eso acabará en nada. ¿Por qué se va a exiliar en la República Dominicana?"). ¿Y a quién culpa Peñafiel?: "A su hijo. Cuando condenó públicamente a su padre levantó la veda".

iñaki urdangarin coche GTRES

GTRES

Palabras también sobre el cuñado del rey. "¿Qué le parece que don Iñaki Urdangarin haya podido recibir otro permiso?", le preguntan. Y el periodista lo compara con los presos políticos independentistas: "Si están saliendo los del 1 de octubre catalanes, si los han puesto en libertad, hombre, pues, al pobre Iñaki... Claro que sí". Eso de pobre Iñaki es de traca. Y compararlo con los presos políticos, también.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat