Uno de los biógrafos de cabecera de la familia real es Paul Preston. El hispanista de Liverpool es autor de la biografía de referencia del rey emérito, Juan Carlos. El rey de un pueblo. Este domingo hizo 40 años de la coronación del Borbón, el 22 de noviembre de 1975. Motivo por el cual ha sido entrevistado en El Periódico, donde ha dejado caer algunas reflexiones sobre la monarquía española que no han pasado desapercibidas. Del rey fugado considera que no pasará a la historia como un villano, y lo ve más cerca de ser considerado un héroe: "Lo que ha pasado a partir del 2012 o de la abdicación, ¿cancela todo lo que he dicho de las maravillas de Juan Carlos? No. A la larga, su legado histórico va a quedar ahí".

joan carles libro paul preston

Preston tiene claro que todo lo que está pasando ahora, de escándalo en escándalo y tiro porque me toca, "no tendrá tanto peso como su legado histórico". Un legado que ya veremos hasta donde llega con respecto a su hijo. Del ahora rey Felipe VI le pregunta el citado medio si es tan neutral como le correspondería a alguien que ostenta ser el jefe del Estado. Concretamente, le preguntan por su discurso después del 1 de octubre de hace tres años. El escritor niega la mayor. Y hasta tres veces: "No, no, no, tres veces no". Preston estaba convencido de que el monarca pronunciaría un discurso suave, moderado y neutral. Pero se encontró con lo que vieron todos: "Cuando vi lo que había dicho, me pareció que había dicho lo contrarío".

felip 3 octubre

Felipe VI

Lo justifica por presiones del gobierno de turno, en aquel momento el PP de Rajoy, y por otra parte, en la obsesión de los Borbones por la unidad del país: "Ningún rey es totalmente independiente". En el caso de los Borbones, no hace falta que lo jure.