Letizia siempre ha premiado la presencia de su familia antes de la de su marido. La reina nunca fue querida en Zarzuela y se le pusieron demasiados obstáculos para que su relación con Felipe VI se fuese a pique. Pensaba vengarse algún día y ese momento llegó. Juan Carlos I enturbió sus cuarenta años de excelente reinado con sus polémicas, caza ilegal, amantes, fraude fiscal, entre otras. La asturiana se aprovechó de la situación y consiguió que abdicase y se exiliase en Abu Dabi. Según el emérito, la mujer de su hijo es la culpable de todos sus males, no la puede ni ver.
La reina es una mujer fría y calculadora, una imagen de la cual Casa Real quiere alejarla. Ella es quien toma todas las decisiones, Felipe solo las acata y las ejecuta. A nivel personal ni el pregunta. En relación con sus hijas, ha vetado la presencia de la familia del monarca. No quiere Juan Carlos cerca de Leonor y Sofia, por eso no son presentes en ningún acto importante de las adolescentes. No estuvieron presentes en la graduación de la princesa de Asturias, a la reina Sofía se le dio una oportuntat en la confirmación de Sofía después de todo el alboroto del acto de Elionor.
Pero con sus padres la relación tampoco es tan excelente. Letícia siendo especial devoción por Paloma Rocasolano. Su madre nunca falla a ningún acontecimiento de las niñas. De hecho, según varios periodistas expertos en Casa Real, ella fue presente en la graduación de Leonor, simplemente que le pidieron que no saliera en las fotografías oficiales porque no se la relacionara y evitar cualquier tipo de terremoto.

Jesús Ortiz, apartado por su hija para evitar problemas
Con Jesús Ortiz su relación es menos cercana, más bien cordial. Desde que sus padres se divorciaron, Letizia se decantó por su madre. Rápidamente el periodista rehizo su vida con una joven de la misma edad que su hija, se trata de Ana Togores con quien continúa felizmente casado, ya llevan 20 años.
Letizia siempre ha ido a casa de su padre el día de Reyes, era una fecha obligada desde que se divorció de su madre. Sin embargo, estos últimos años se ha olvidado de la cita ineludible.

La reina se encuentra en un punto familiar complicado. Aunque ya hace más de dos décadas que sus padres se divorciaron, Paloma y Jesús no terminaron de la mejor forma posible. Han mantenido las formas en actos institucionales o en las fotografías de Casa Real, como Juan Carlos y Sofía, pero realmente no se soportan. Intentan no coincidir en ningún cumpleaños ni en ningún acto que protagonicen sus nietas.
Por ejemplo, en la confirmación de Sofia estará presente Paloma Rocasolano, Jesús Ortiz finalmente ha acudido a la confirmación, aunque el momento ha sido frío y tenso, como se puede ver a la fotografía. Intentan evitarse, pero por sus nietas el que sea. El periodista ha estado todo el rato protegiendo a Ana Togores, su mujer también en estado presente en el acto, pero se ha mantigut en un discreto plan. Este gesto de desprecio no gusta mucho al padre de la reina. Se siente como un familiar de segunda. Tiene que muestra una buena relación con su ex delante las càmares. Todo sea por la imagen de la corona. Cabe de sus padres haría daño a su hija, a la que estiman con devoción, aunque la familia esté rota.
Jesús Ortiz i Paloma Rocasolano solo se fotografiaron juntos, pero no se miraron ni saludar en ningún momento. En la iglesia se asentaron por separados, ella con Ana. Cuando las càmares no graban, la relación se muy diferente.
