El pasado noviembre, en Barcelona, la princesa Leonor puso la clausura a la entrega de los premios Princesa de Girona en el décimo aniversario de la fundación. En medio de una bronca monumental en la Diagonal, a las puertas del Palacio de Congresos, la princesa se animó a pronunciar un discurso que tuvo una parte en catalán. Y un catalán bastante esmerado, para ser justos. De hecho, con un catalán que hace que cuando la escuchas a ella o a su padre, parecen dos idiomas diferentes. 

elionor

TVE

Este viernes Leonor (y Felipe) han vuelto a hablar en catalán. Quizás estaría bien que lo hicieran no sólo cuando hablan del mismo tema: los premios que otorga la fundación que preside la Princesa de Girona. Pero en una videoconferencia desde el despacho de Letizia con los responsables y con los ganadores de los Premios FPdGi 2020, Leonor, al inicio de la conversación, y como presidenta de honor, ha saludado a todo el mundo con unas palabras en catalán y lamentando que el acto de entrega no se pueda celebrar en las fechas habituales debido a la pandemia por coronavirus y las circunstancias actuales.

familia real catala

@CasaReal

Un catalán fluido, como demostró hace unos meses. Se le podrán criticar muchas cosas, pero habla catalán con un acento inmaculado. Como mínimo, se nota la dedicación que le habrá puesto y las horas de estudios. La intervención, sin embargo, ha contado con una inesperada exclamación de su padre después de oírla, un "Molt bé" de cara a la galería que no engaña a nadie. A Felipe, el catalán se la trae al pairo. La prueba es que cuando ha intervenido una de las galardonadas, ha respondido un escueto "Así es", para, acto seguido, y a punto de empezar a agobiarse, volver rápidamente al castellano: "Pues, eh... Paco, Mónica, queridos premiados":