Las recaídas, enfermedades, hospitalizaciones y cirugías del emérito Juan Carlos son cada vez más comunes. A sus 81 años el rey viejo visita más hospitales que actos oficiales. Fuera de la agenda de Zarzuela, el padre de Felipe VI es noticia por las visitas que recibe cuando está ingresado. Una imagen de pretendida unidad a las puertas de las clínicas. Conexión en directo en TVE:

Tras una operación a corazón abierto han desfilado todos los hijos y nietos, excepto uno de los Urdangarin. Las últimas han sido Lenor y Sofia. Las hijas de Letizia, a diferencia del resto, han contestado a los micrófonos de los periodistas. El vídeo muestra que Leonor, a pocos días de su primer discurso oficial, es muy tímida.

Leonor responde con monosílabos. Su frase más larga es "Muy recuperado". Los periodistas la buscan a ella porque es la heredera pero quien muestra más desparpajo, desenvoltura y naturalidad es la pequeña. La infanta Sofía, a sus 12 años, está más espabilada que Leonor, que está a punto de cumplir 14. Cuando repreguntan a la mayor, tratándola de usted ("¿Le ve con ánimos?") Leonor no sabe exactamente qué decir y mira su padre. En cambio Sofía se suelta el pelo con un tono y ademán más naturales y regala a los periodistas la única información: que le llevaba un obsequio al abuelo "Un regalo. Una tarjeta".

rey hijas hospital efe

elionor sofia felip hospital efe

EFE

El vídeo muestra que mientras Sofía sabe perfectamente dónde colocarse sola para la prensa, a la derecha de su padre, Leonor no sabe qué hacer y es Letizia quien la obliga a moverse del extremo para situarse donde toca, a la izquierda del rey. Todo eso a pocas semanas que Leonor, como próxima jefa del Estado, tenga que pronunciar su primer discurso en público, por los premios Princesa de Girona el día 5 de noviembre en Barcelona en un lugar por determinar. La heredera de la Corona hace honor al acrónimo real VERDE (Viva El Rey De España). Leonor está verde.