El rey emérito Juan Carlos vivo retirado de la vida oficial. A los 81 años ya solo le queda ver crecer a los nietos y al césped. Pero la segunda jubilación no ha provocado un vacío informativo. Todavía quedan periodistas en que le dedican columnas como su coetáneo Jaime Peñafiel, que se considera "más juancarlsta que monárquico" y ha hecho una loa del padre de Felipe VI, pero envenenada. Para decir que el emérito habla buen inglés recuerda lo que pensaban los españoles de él, "el hombre al que consideraban tonto".

joan carles cara inflada GTRES

GTRES

Todo viene a cuento por la novedad de ver a un presidente del gobierno de España, Sánchez, hablando en inglés en las cumbres europeas. Toda una novedad después de haber sufrido a los ridículos Suárez, González, Aznar, Zapatero y Rajoy sin saber una pizca del idioma más universal en las altas esferas. Escribe Peñafiel en el digital Republicadelasideas la columna titulada Lo único bueno que tiene Sánchez: "Suárez se sentía fatal en las cumbres, “Peor que cuando Tejero me colocó la pistola en el pecho", me dijo (...). O la dramática y patética imagen de Zapatero, aislado. (...) Lo mismo se puede decir de Rajoy, con el intérprete siempre pegado a la espalda como una mochila". Y llega a Juan Carlos, jefe del Estado.

joan carles enfadado GTRES

GTRES

Peñafiel recuerda cómo Franco envió a su succesor a los EE.UU. para encontrarse con Richard Nixon el año 1971: "Lo que más impresionó y llamó la atención a los españoles no fue ver el lanzamiento del Apolo XIV sino oír que el hombre al que consideraban tonto, fuera capaz de dirigirse al mundo improvisando unas palabras sobre un tema tan concreto, como el viaje de unos astronautas… en inglés, un perfecto inglés. ¡Toma ya!". 

albert rivera peñafiel gtres

GTRES

En las cumbres hace falta mejor inglés. Juan Carlos solo iba, curiosamente, a las Latinoamericanas. Como diría el emérito en inglés ¿Por qué no té callas? (Why don't you shut up?).