Este domingo ha sido un día especial en Cataluña. Como lo es cada año La Marató de TV3 i Catalunya Ràdio, que esta edición 2025 iba destinada a recaudar fondos en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que nos toca a todos, que afecta o afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres. Durante todo el día, Ramon Pellicer, con la ayuda de otros compañeros de la cadena, nos ha emocionado charlando con diferentes personas que han aportado su granito de arena con sus casos, explicando cómo hicieron frente al cáncer, o cómo todavía luchan contra él, o cómo lo encajó la familia. Gente de todas las edades, gente muy conocida, gente anónima, unida en la voluntad de conmover a los espectadores y conseguir una cifra brutal de recaudación, que a última hora de la noche, en el momento de la despedida, fue de 9.741.627 €, aunque se pueden seguir haciendo donativos hasta el 31 de marzo.

Por La Marató han ido pasando Laura, Marc, Jordi, Josep Maria, Ània, Marta, Andrea Fuentes, Josep Maria Mainat, Bojan Krkic, Ricky Rubio, Òscar Dalmau, Juan Avellaneda, Pep Anton Muñoz, Núria Bacardit, Fina Brunet, David Carabén y muchos otros. También Júlia Otero. Una de las presentadoras más queridas por los catalanes, que ha hecho muchos programas en TV3 y a quien ahora podemos disfrutar cada tarde en Onda Cero. Ha sido muy emocionante ver cómo dos personas que se quieren, que fueron pareja sentimental, que son amigos, compartían plató en un programa tan especial como este, uno como entrevistador y la otra como testimonio de alguien que descubrió que tenía cáncer al despertarse de una colonoscopia rutinaria.

Júlia Otero, amb Ramon Pellicer a 'La Marató'
Júlia Otero, con Ramon Pellicer en 'La Marató'

"¿Cómo estás?", le pregunta Ramón. Y ella, sincera, le responde que "mira, si nos encontráramos en un ascensor o en el pasillo te diría que 'Bien, muy bien', pero dado que estoy aquí diré que 'Bien, provisionalmente, y esperando que pasen los 8 meses y 20 días que me quedan para llegar a los 5 años, que es el momento en que espero poder decir que estoy curada. De momento, todavía no. Estoy en tránsito. La salud es una historia muy provisional'". Dice que los últimos meses han sido bastante buenos, porque se reincorporó al trabajo con toda normalidad, después de 11 meses "volví prácticamente a la misma vida que llevaba antes". Júlia, sin embargo, comparte lo mal que lo pasa ella y el resto de gente que sufre cáncer, en un momento concreto: "Lo que sí pasa es que cada vez que pasan los años y los meses, cada vez tienes más angustia, y los que lo sufren como yo lo entienden perfectamente: qué pasa las semanas y los días antes de estos controles que nos tenemos que hacer. A mí me toca ahora después de Reyes. La semana antes empiezo a sufrir mucho, la incertidumbre".

Ojalá pasen rápidamente los 8 meses y 20 días que le quedan a Julia para cumplir los cinco años y decir que está curada definitivamente y deje atrás esta angustia. Un testimonio demoledor y necesario, como todos los que hemos visto y oído en esta Marató.