Desde primera hora de la mañana está teniendo lugar el programa más especial del año en TV3 y Catalunya Ràdio: La Marató. La 34ª edición del programa más imprescindible, que este año se dedica a la divulgación y el impulso de la investigación en cáncer, una de las principales causas de muerte en Cataluña y en todo el mundo. Desde primera hora, Ramon Pellicer en TV3 y Roger Escapa en Catalunya Ràdio nos están emocionando con diferentes testimonios, diferentes entrevistas, diferentes acontecimientos que durante todo el día conciencian a la sociedad catalana para luchar contra esta enfermedad que sufrirán uno de cada dos hombres en su vida y una de cada tres mujeres.

De momento, cada vez que vemos cómo evoluciona el marcador de euros recaudados ya nos emocionamos. Y más que lo seguiremos haciendo todo el día. Igual que nos hemos conmovido, y continuaremos haciéndolo, con todas las personas con las que está hablando Ramon y que exponen sus testimonios de primera mano, que hablan directamente de cómo les ha afectado el cáncer a ellos mismos o a personas muy queridas de su entorno. Así, de momento hasta primera hora de la tarde, hemos ido viendo diferentes personas que nos han emocionado. Como Laura Lacueva, enfermera que a los 32 años fue diagnosticada de cáncer de colon. O la historia de Marc y Jordi, antiguos compañeros de escuela que se reencontraron en la consulta de otro amigo de infancia: el oncólogo Josep Gumà. O Josep Maria, testigo de cáncer de piel, que ha explicado su caso y recuerda la importancia de ponerse crema y protección solar para prevenir enfermedades. O Ània, una niña de 12 años a quien le diagnosticaron cáncer cerebral cuando tenía 5.
🔵 “Mi vida cambió, estaba dibujando, la mano me empezó a temblar y me detectaron un tumor cerebral”.
— 3Cat (@som3cat) December 14, 2025
A Ània le diagnosticaron cáncer cerebral cuando tenía 5 años
#LaMaratón3Cat 📲 https://t.co/8v7O3Tk9QB pic.twitter.com/wKyzIi9Jr9
Gente de todas las edades, hombres, mujeres, abuelos, padres, nietos, gente mayor, gente joven, gente conocida, gente anónima. El cáncer toca a todo el mundo, y cuando lo hace, nunca sabemos cómo reaccionaremos, tanto si es con nosotros mismos como con la gente que queremos. Entre las caras conocidas que han expuesto su testimonio acabamos de ver una conversación sobrecogedora entre cuatro personas muy queridas de Cataluña que tiempo atrás fueron diagnosticadas de cáncer y que afortunadamente, se recuperaron. Las presentadoras y periodistas Núria Bacardit y Fina Brunet, el actor y doblador Pep Anton Muñoz y el diseñador Juan Avellaneda. Con ellos ha estado charlando Ramon Pellicer, escuchando sus sinceras declaraciones.

Desgraciadamente, hay quienes no han podido salir adelante. Pero la gente que más les quería ha querido estar en esta La Marató para hablar de lo que sintieron cuando les dijeron que sus hermanos tenían cáncer y que la cosa no pintaba bien, y que desgraciadamente les vieron morir muy jóvenes. Una conversación necesaria y conmovedora, que nos ha hecho llorar, pero que puede servir para muchos que estén viendo el programa, sobre todo en el aspecto de la prevención y detección. Hablamos de Andrea Fuentes y Josep Maria Mainat. La nadadora y el productor televisivo y ex de La Trinca han estado charlando junto al mar, con los ojos brillantes de la emoción, hablando de sus hermanos, Tina y Joan Ramon, respectivamente, que fallecieron de cáncer en 2018 y 2004. Y en el caso de Andrea, doble tragedia, porque cuatro años después murió su padre por lo mismo.
Andrea Fuentes y Josep Maria Mainat vienen de mundos muy diferentes, pero comparten una experiencia que les ha marcado la vida: la pérdida de personas queridas a causa del cáncer.
— 3Cat (@som3cat) December 14, 2025
🙌 Haz tu donativo con Bizum al 33333
💪 Haz equipo con #LaMarató3Cat pic.twitter.com/ch7yjzGTSH
Dos de los muchos testimonios que durante todo el día nos están emocionando y que deben hacer que todos aportemos nuestro granito de arena y hagamos que la cifra recaudada no pare de crecer.