Uno de los programas más veteranos de la actual parrilla televisiva de TV3 es, sin lugar a dudas, el Joc de cartes que vemos cada miércoles. En el último capítulo de esta semana, por ejemplo, hemos visto cuatro establecimientos que optaban a ser 'La mejor bodega de Barcelona'. Tiene mérito que después de 9 temporadas, que se dice pronto, todavía encuentren maneras de competir en un programa donde las hemos visto de todos los colores: los mejores restaurantes de tapas, los mejores arroces, los mejores lugares donde comer calçots o cualquier cosa que se os pueda ocurrir, y que trate sobre gastronomía. Lo han tocado todo, y aun así, no se les acaban las ideas. Un programa incombustible, que por mucho que algunos vean síntomas de desgaste, continúa al pie del cañón siendo la opción preferida por los espectadores catalanes las noches de los miércoles.

Marc Ribas i crítics a Joc de Cartes TV3
Marc Ribas en 'Joc de Cartes' de TV3
Marc Ribas a 'Joc de cartes' TV3
Marc Ribas en 'Joc de cartes' de TV3

No nos engañemos, una de las claves para que este programa funcione, y funcione tan bien, es su presentador. Marc Ribas, con sus conocimientos, su personalidad, su look, su pose pícara, a menudo de pasotismo, de haberlas visto de todos los colores, de listo, es esencial para que los espectadores se lo pasen bien y rían con él y sus visitas a los diferentes restaurantes, o con las preguntas que hace cuando se ven las caras en las valoraciones finales y los puñales entre restauradores van que vuelan. Sí, otra de las gracias es ver según qué cocinas o platos, y cómo los concursantes se buscan las cosquillas los unos a los otros, pero sin la presencia magnética del chef y sus brazos o su barba, sin su aspecto de rockero, no sería lo mismo... Y esto es lo que parece que pasará el año que viene.

Marc Ribas   3Cat
Marc Ribas 3Cat

Porque en 2026 puede llegar una noticia inesperada para los muchos fans del programa. Este viernes, en el Versió RAC1 del gran Toni Clapés (que ahora no está en antena tras una operación, siendo sustituido por Marc Serra), Rocco Steinhouser, como cada semana, acercaba las novedades televisivas. Y una de ellas nos ha dejado con los ojos como platos. Explica el crítico de RAC1 en exclusiva que Marc dejará de presentar el programa en 2026. "Después de 10 años intensos e imborrables", que se dice pronto, "el cocinero pondrá punto final a su etapa al frente de 'Joc de Cartes'. ¡Gracias, Marc, por una década de risas, discusiones épicas y comidas memorables!", dice Rocco.

Acto seguido, muchas reacciones a esta noticia que no nos esperábamos. Ahora habrá que saber qué pasará con Joc de cartes, si continuará con otro presentador, si habrá presentador y si Marc también dejará de acercarnos sus platos brutales en el Cuines, otro de los espacios más seguidos por los espectadores de TV3, junto a Gessamí Caramés o Arnau París. Sea como fuere, se hará extraño no ver a Marc y las caras que pone cuando prueba las manitas de cerdo que tanto le gustan en los distintos restaurantes, cuando se le iluminan los ojos con un plato que le sorprende o cuando los ojos se le salen de las órbitas cuando le ponen en la mesa según qué.