Este lunes se celebró el tradicional concurso "¿Qué es un rey para tí?". Niños y niñas de España haciendo manualidades demostrando su admiración hacia el monarca. Una tarea pro-monárquica que provoca vergüenza ajena y que pone encima de la mesa la duda más que razonable de si se está adoctrinando a los escolares para que elogien a Felipe VI.

felip ríe niña EFE

Efe

¿Qué le dedicaron al rey? Cartas como las de una niña donde se podía leer: "Para mí un rey es una figura de admiración, respeto y unidad. Hace que España sea un país mejor. España es como un castell, su importancia es la unión. La enxaneta sube muy alto sin quejarse y con mucha valentía. Vuestra Mejestad hace que este país no se desmorone, se mantenga unido y cumpla sus respectivas leyes". No nos queremos ni imaginar qué manualidad le regalaría Juan Manuel Moreno Bonilla a Felipe VI si le hubieran dejado participar en este concurso. El pasado 16 de enero, después de las elecciones andaluzas, se puso fin a muchos años de gobierno socialista. Los votos de la derecha echaron a Susana Díaz y con la irrupción de Vox, se hizo presidente de la junta al popular Moreno Bonilla. El rey Felipe todavía no lo había recibido en audiencia en la Zarzuela, pero finalmente la foto de los dos ya se ha producido.

felip moreno bonilla

Casa Real

La foto, sin embargo, más comentada del acto, no ha sido esta donde se los ve a los dos sonrientes delante de un tapiz. La imagen que ha provocado vergüenza ajena por su composición ha sido una previa a este momento, cuando el rey entraba en la sala donde ya lo esperaba el presidente andaluz dispuesto a encajarle la mano. El protocolo indica que se tiene que mantener cierta posición de respeto ante la máxima autoridad del país... Cierta. No absoluta. Porque entonces se corre el riesgo de que parezca más una pintura correspondiente al vasallaje feudal de la Edad Media que a una reunión entre un dirigente político electo y el jefe del Estado. Una desmesurada reverencia que le habrá provocado una contractura en el cuello a Moreno Bonilla. El presidente del PP en Andalucía es un devoto del monarca.

felip moreno bonilla gtres

GTRES

Un sentimiento de admiración y exaltación borbónica que ha provocado una riada de memes y comentarios en la red:

Si hoy ven a Moreno Bonilla con un collarín, no se extrañen.