Juan Carlos I estuvo a punto de echar por tierra la monarquía española. Ya pendía de un hilo desde hace décadas, pero el emérito, con sus polémicas, hizo que los ciudadanos se volviesen en contra. La implicación de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos ya provocó una importante crisis institucional y en el matrimonio de los reyes. Letizia se vio sobrepasada por el importante ridículo de cara a los ciudadanos y a las monarquías de otros países. En la prensa internacional no se hablaba de otra cosa. El marido de Sofía también se vio implicado en fraude fiscal, caza ilegal y varias infidelidades, entre otros asuntos.

Letizia no estaba dispuesta a perder el trono, pero mucho menos que en el futuro su hija no pudiese ser su digna sucesora. Por ello dio un ultimátum a Felipe VI, o su familia o sus hijas y su mujer. Lo tuvo claro. Se vio en la obligación de exiliar a su padre a Abu Dabi y de eliminar la prestación del Estado a todos los miembros de Casa Real.

Felipe se acerca a Juan Carlos
Felipe se acerca a Juan Carlos

Letizia prohibió a Felipe hablar con su padre 

Desde 2020, Letizia evita que su hija Leonor, la próxima reina de España, coincida con su abuelo en ningún acto institucional. Ese es el motivo por el que no las dejó asistir al funeral de Constantino de Grecia, donde se habrían reunido con toda la familia y se hubiesen sentado al lado de sus primos y abuelos.

Felipe VI acto EFE
Felipe VI acto EFE

Se conoce que Felipe VI sigue viendo a sus hermanas y habla a menudo con su padre, pero todo esto entre los muros de Zarzuela. Y casi siempre cuando Letizia no está en casa. Si el rey ha ido en alguna ocasión a los Emiratos Árabes para ver a su padre, no ha trascendido a la prensa, ya que es un viaje no oficial y lo llevarían a cabo con la mayor discreción posible. Lo que sí se sabe es que Felipe habla todas las semanas con su padre a través de videollamadas. Este lunes le felicitó desde la distancia. Sabe que está bien, pero en cada conexión le pide regresar a España. Tiene ganas de estar con los suyos y mucho miedo por morir en soledad, alejado de su país. Sería una deshonra. También le ha pedido asistir el próximo 31 de octubre a la jura de la Constitución de Leonor por su 18 cumpleaños. De momento, no se ha cerrado nada. Felipe sabe que Juan Carlos no puede volver a Zarzuela, pero tampoco lo puede tener a miles de kilómetros, y menos con su avanzada edad y una salud delicada.

Letizia le prohibió a Felipe que no hablase con él bajo ningún concepto, siempre y cuando no fuese algo de extrema gravedad. Mantener al máximo las distancias es la prioridad. Le vetó las llamadas telefónicas y las videollamadas. Por ello, desde su despacho aprovecha los momentos que ella se encuentra en un acto institucional. Padre e hijo estrechan lazos.