Es probable que haya poca gente que quisiera estar en la cabeza de Letizia ahora mismo. A a la reina la acusan de tener 8 millones de euros escondidos y el excomisario Villarejo amenaza con hacer estallar la monarquía con la publicación de unos audios que implican a Letizia y su "compiyogui". Quien seguro que no ha estado hasta ahora en la cabeza de Letizia Ortiz es la tiara Niarchos de la reina Sofía. Es la única joya real que Letizia no se ha probado, y la emérita no se la deja.

Durante la cena de gala con el presidente chino, Letizia lució una espectacular corona de brillantes, perlas y platino. Se trata de 'La Rusa', que se llama así porque está inspirada en las tiaras de la familia imperial rusa.

leticia ortiz tiara efe

Letizia lleva 'a La Rusa' durante la cena de gala con el presidente chino, Xi Jinping | EFE

Ni hecho a sabiendas, la historia de 'La Rusa' tiene un fuerte paralelismo con la tiara Niarchos de Sofia. La primera propietaria de la tiara fue la reina regente María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII. Cuando murió, la corona la heredó su hijo, que la regaló a su nuera María de las Mercedes, esposa de Juan de Borbón y abuela de Felipe VI. La corona nunca llegó a manos de la reina Victoria Eugenia, la mujer de Alfonso XIII. El odio entre la regente Maria Cristina y Victoria Eugenia era total, y la suegra se negó en redondo a que su joven llevara nunca su tiara.

Sofia i Sarkozy en Madrid 2009 GTRES

La reina Sofía luce la tiara Niarchos. Al lado, Sarkozy, en una visita a España en el año 2009 | GTRES

Pues bien, una situación muy similar podría darse con la corona de la reina emérita Sofía. A día de hoy, Letizia ha lucido todas las joyas de la monarquía española. Todas excepto la tiara de su suegra. La joya fue un regalo del magnate griego Stavros Niarchos, que se dedicaba al negocio de los barcos y que entregó la corona a Sofía como obsequio de bodas el día de su enlace con Juan Carlos.

Boda Joan Carles y Sofia GTRES

Juan Carlos y Sofía el día de su boda | GTRES

La corona de Sofía es una diadema de oro finísima llena de rubíes y de brillantes. Ahora la reina emérita piensa en quién se quedará la corona en herencia. Como la regente María Cristina, su relación con su nuera siempre ha sido muy tensa. 'Vanitatis' apunta a una posibilidad nada descartable. Sofía podría encargar dos réplicas idénticas de la corona para sus hijas. O ingeniarse la manera de entregar en herencia la tiara, en forma de otras joyas, a sus nietas. Sea como sea, no parece que Letizia vaya a tocar nunca la corona que le falta.