Catalunya es tierra de buena comida. No lo decimos nosotros, lo dice cualquier persona del mundo que pruebe lo que es un buen pan con tomate. La cocina catalana ha enamorado a todo el mundo y, en gran parte, es por los grandes talentos que tenemos detrás de los fogones. Aquí mismo, podríamos hacer una larga lista de chefs y restaurantes que nos encantan y, lo tenemos claro, también estaría el nombre de Maria Nicolau. La cocinera ha enamorado a los espectadores de TV3 por su bondad, porque es simpática y muy auténtica. Cada vez que sale en antena para mostrar una receta, los espectadores callan y escuchan, porque habla una auténtica profesional. De hecho, la catalana es un todoterreno y parece que esté en todas partes: en la televisión, la radio o la prensa escrita. Realmente, en cualquiera de los escenarios, siempre deja a los seguidores con la boca abierta.

Muchos catalanes conocieron a Maria Nicolau en un programa muy curioso, El foraster, en que Quim Masferrer interactuó con ella en el pueblo en que trabajaba y vive, Vilanova de Sau. La protagonista hace años que se gana la vida detrás de los fogones y, cada vez con más seguidores, llena sus redes de recetas, declaraciones y libros sobre la gastronomía. Eso sí, ahora que los días de vacaciones cogen la recta final, la cocinera ha desconectado en la Fiesta Mayor de Vilanova de Sau y, no os lo perdáis, porque ha hecho de pregonera. Después de publicar un vídeo fantástico del grupo musical que escuchó ayer en directo, Cafè Trio, la protagonista ha republicado una fotografía con ellos con un mensaje precioso: "Con la fantástica pregonera Maria Nicolau".

La cocinera ha sido la cara protagonista de la Fiesta Mayor del municipio y, enamoradísima del lugar, ha querido publicar una recopilación de fotografías de las actividades. Esto escribía: "¡Viva la Fiesta Mayor de Vilanova de Sau! El pueblo entero, los doscientos cincuenta habitantes, basculan como un solo cuerpo y van de una actividad a otra. Ahora, misa. Ahora, vermú en el parque y animación infantil. Ahora, concierto y baile. Ahora, campeonato de parchís. El sentimiento de pertenencia y las ganas de celebrar juntos son lo que diferencia un pueblo de un puñado de gente dejada estar en un descampado". ¿El plan de la tarde? El mejor de todos, porque entra en juego su pareja, a la cual se refiere a ella públicamente como manso: "Ahora por la tarde, tengo el manso jugándose el nombre de la familia en la butifarra. Gana, amor, y lleva el jamón a casa!".

La actividad de Maria Nicolau este fin de semana es para mojar pan y, con un poco de suerte, también podrá poner el jamón de manso. ¿Mañana? No falla en las fiestas mayores de los pueblos, una buena chocolatada para bajarlo todo. Vilanova de Sau está de fiesta y Maria Nicolau es feliz disfrutando los días muy bien acompañada.