El incesante revuelo en torno a la persona de la reina Letizia parece perpetuarse, esta vez por motivos altamente explosivos y desligados por completo de las revelaciones previas de Jaime del Burgo. Nos encontramos ante la emergencia de un vídeo donde se aprecia a la reina vertiendo críticas contundentes hacia la monarquía española y mostrando un claro apoyo hacia la República. Un material altamente comprometedor, capaz de menoscabar gravemente la imagen de la reina.

Según detalla el libro ‘Letizia, una biografía no autorizada’ escrita por Joaquín Abad, la grabación en cuestión fue adquirida por la Zarzuela a través de Televisión Española, abonando una suma desorbitada de 1 millón de euros a un estudiante mexicano. El vídeo, fechado durante la etapa en que Letizia cursaba estudios en México, muestra a la reina expresando opiniones abiertamente contrarias a la monarquía española en un contexto académico.

Pagos de Zarzuela para enterrar un vídeo muy comprometedor de la reina Letizia

Alfredo Urdaci, quien ocupara el cargo de jefe de Letizia en los Informativos de TVE, se perfila como el intermediario en la adquisición y desaparición del vídeo comprometedor. Se baraja la especulación de que desde la Zarzuela se impartieron instrucciones precisas para la obtención de la grabación y garantizar su ocultamiento al público. Esta biografía revela minuciosos detalles acerca de la operación, sugiriendo que Urdaci aguardó instrucciones provenientes de la Zarzuela antes de proceder con la compra del vídeo. En última instancia, TVE adquirió la grabación por la cifra mencionada y la hizo desaparecer, aparentemente bajo mandato directo de la Corona.

Letizia y Alfredo Urdaci
Letizia y Alfredo Urdaci

 

"Alfredo Urdaci hizo desaparecer un vídeo de Letizia en un debate de clase en su estancia en México donde criticaba a la monarquía española y elogiaba la República. Ese vídeo lo tenía un estudiante mexicano que fue a venderlo a TVE. Unos meses antes de la boda de Letizia ese estudiante mexicano llegó a Torrespaña para hablar con Urdaci. En la cinta se podía ver a Letizia en un debate criticando la monarquía española y expresando su apoyo a la república. Urdaci esperó instrucciones de Zarzuela que finalmente hizo que TVE comprase el vídeo, me hablaron de un millón, y lo hiciera desaparecer", relata el autor.

Ha habido más presiones para ocultar  informaciones de la consorte

Este episodio no constituye la primera vez que se recurre a medidas extremas para salvaguardar la reputación de Letizia. Testimonios recopilados en la biografía sugieren que la propia reina ha implementado estrategias similares en el pasado.

Felipe y Letizia efe
Felipe y Letizia efe

Por ejemplo, como explica Isidre Cunill, cuando Letizia envió informes falsos del CNI a periodistas y medios de comunicación para que estos no investigaran más allá, pensando que el CNI ya lo había sacado todo. O cuando presionó al mencionado Urdaci para que no siguiera adelante con la biografía que estaba escribiendo sobre ella. "Urdaci sintió que Letizia lo trató como al último de sus súbditos cuando le recomendó que desistiera de sus tareas literarias porque solo le iban a complicar la vida. Incluso le aconsejó: 'De la persona que tú escribes ya no queda absolutamente nada. No seas tonto y déjalo'. Entrecomillo esta frase porque varias personas del entorno de Letizia me confirman que eso fue lo que le dijo al dolido Urdaci", apunta Abad en su trabajo.