El president Carles Puigdemont ofrecía una conferencia en el Frontline Club de Londres este jueves. Una de las asistentes ha querido proponer al president dos tópicos: las reuniones familiares por Navidad y la tesis unionista que las familias no se pueden ver a causa del procés. No hay que hurgar demasiado para saber que si una familia no se reencuentra porque un pariente es independentista, el problema no es del procés sino de quien no se ve capaz sentarse en una mesa con quién no piense como él. Pero la señora del público creía que así pondría a Puigdemont entre la espada y la pared. Pobre mujer, ha salido escaldada. Este es el vídeo del momento:

Señora unionista del público: "¿Piensa que es verdad que las familias catalanas no celebrarán la Navidad juntas?". El exilio afina la ironía y Puigdemont responde: "Me está hablando usted de la Familia real española? Me parece que ellos sí que tienen problemas". El auditorio estalla a reír y en aplausos. En Londres, donde la Familia real británica es algo más que decoración, saben distinguir entre una Corona de verdad, la suya, y otra, la española, que la prensa europea ya califica como "la más impopular" del continente. Los Borbones no han tenido ninguna princesa muerta bajo un puente ni se les ha divorciado el heredero, pero se hunden en corrupción, infidelidades y animadversión con el territorio que plantea emanciparse.

carles puigdemont - acn

ACN

Isabel II no salió a despreciar a los escoceses cuando se plantearon irse. La reina de Inglaterra se mantuvo al margen durante el referéndum escocés. Por eso Puigdemont, en el corazón de la capital británica, se ha visto con ánimos de hacer broma, y no tanta broma, con que si hay alguna familia con problemas a causa de Catalunya es la de los Borbones. La popularidad del rey cae en picado en buena parte de Catalunya y de España.

Puigdemont Londres Alay

Alay

Ha sido rápido Puigdemont y la próxima infiltrada que quiera reventar conferencias de uno de los líderes del independentismo que huya de los tópicos. Puigdemont está al día de los Borbones. A Waterloo llega En Blau.