Marzo de 2015. La entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reía de las víctimas del metro durante la mascletà de las Fallas. Durante el acto, la difunta Barberá hacía gestos de mofa a los manifestantes de la Intifalla, movimiento de protesta durante las fallas, que aquella vez se solidarizó con las víctimas del metro, en recuerdo del fatídico 3 de junio de 2006, cuando hacia el mediodía, dos unidades de tren que transportaban unas 150 personas descarrilaron en una curva próxima a la estación de 'Jesús', dejando un balance terrible de 43 muertos y 47 heridos sin que hubiera responsables políticos. En las imágenes, la exalcaldesa hacía gestos como el de enseñar el dedo pulgar hacia abajo, indicando que ella se mantenía en el gobierno municipal y poniéndose la mano extendida con el pulgar en la nariz.
Unas imágenes de las cuales, los del Partido Popular de la Comunidad Valenciana han cogido una imagen, justamente, para tener un recuerdo de la exalcaldesa, que este domingo 23 de noviembre hizo 9 años que falleció. Una de las políticas más lamentables que ha habido en España en los últimos tiempos (y mira que la lista es larga), no solo por el accidente del metro y la gestión posterior, sino por muchos otros casos de vergüenza ajena. La autora de la expresión el caloret, murió el 23 de noviembre de 2016 a causa de una cirrosis hepática que desarrolló en un fallo multiorgánico. Y ahora, los de su partido han querido homenajearla. ¿De qué manera? Con este mensaje: "Defendió Valencia por encima de todo, y por su amada ciudad trabajó durante años con pasión y cariño. Hoy hace 9 años que Rita nos dejó, pero su gran legado perdurará siempre en nuestra memoria. Por siempre, Rita". Y con esta foto:
Defendió Valencia por encima de todo, y por su amada ciudad trabajó durante años con pasión y cariño.
— Partido Popular Comunitat Valenciana (@ppcv) November 23, 2025
Hoy hace 9 años que Rita nos dejó, pero su gran legado perdurará siempre en nuestra memoria.
Por siempre, Rita. pic.twitter.com/DepzfhIBpZ
Justamente una foto del día que se reía de las víctimas. Un mensaje que ha escandalizado a muchos usuarios en la red. Por un lado, los que han encontrado absolutamente abyecto que hayan cogido precisamente esta imagen: "Se descojonaba en la cara de las víctimas del metro. No, si recordada si es...", "En esta foto -y si no me falla la memoria- se reía de las víctimas del accidente del metro en Valencia. Muy buena elección, si señor". Por otro lado, los peperos que lamentan el cinismo de un partido que, dicen, dejó a Barberá en la estacada: "Hipocresía máxima del PP", "¿Como podéis ser tan cínicos?", "la queríais tanto que la echasteis del partido", "Claro, claro, por eso le disteis la patada", "Siiiií, con una cirrosis de caballo, y otras cosas de mal nombrar la dejasteis más tirada que una colilla en la habitación de un hotel en su amado madriz!", "la repudiasteis y matasteis vosotros, primos", "Estáis podridos, no tenéis vergüenza".