La doctora Montse Folch (Barcelona, 1961), médico nutricionista del Centro Médico Teknon nos recomienda beber 1,5 litros de agua al día. Y atención porque si no lo hacemos, entre otras cosas, podemos tener dolor de cabeza, dolores articulares, dolor de espalda y molestias digestivas. También nos alerta de que si tomamos un litro de bebidas azucaradas al día podemos engordar un kilo en tres semanas. ¡No te pierdas los consejos que nos da la doctora Folch en esta entrevista!

¿Para ir bien, cuántos litros de agua tenemos que beber cada día?
Por término medio, cada día perdemos unos 2,5 litros de agua a través del sudor, la respiración, la orina... En general, para ir bien, tenemos que beber 1,5 litros de agua cada 24 horas. Eso son unos 8 vasos de agua. El resto, hasta llegar a los 2,5 litros que perdemos, lo conseguimos a través de los alimentos y de otros procesos metabólicos de nuestro organismo. Se trata de recuperar el balance hídrico, el equilibrio entre la entrada y la salida de líquidos de nuestro cuerpo. Por lo tanto, recuperamos un litro y medio con el agua que bebemos y un litro a través de la comida.

Pero no todo el mundo pierde la misma cantidad de agua. No es lo mismo trabajar a pleno sol que estar ocho horas en una oficina...
¡Exacto! Es evidente que si trabajamos a pleno sol perdemos más agua y, por lo tanto, necesitamos más. También nos tenemos que hidratar más durante los meses de verano.

¿En qué otras situaciones recomiendas beber más agua?
Cuando tenemos fiebre o diarrea. Siempre que haya una pérdida extra de agua, tenemos que beber más. Y cuándo lloramos porque perdemos líquido por las lágrimas. Si os fijáis, cuando lloramos mucho, orinamos menos.

Beber agua durante las comidas puede provocar una digestión más pesada

¿Es bueno o malo beber agua durante las comidas?
Depende. Si tomamos agua durante la comida puede pasar que las enzimas que intervienen en la digestión se diluyan y provoquen una digestión más pesada. Ahora bien, si una persona tiene una buena digestión, aunque beba agua durante las comidas, no le pasará absolutamente nada.

Beber uno o dos vasos de agua antes de las comidas nos ayuda a perder peso

¿El agua engorda o adelgaza?
Ni una cosa ni la otra. No tiene calorías. Ahora bien, nos puede ayudar a adelgazar porque nos puede calmar el hambre. Si queréis perder peso, os recomiendo beber uno o dos vasos de agua antes de cada comida. No tendréis tanta hambre. El cerebro no sabe si tenemos el estómago lleno de alimentos o de agua. Eso funciona, sobre todo, si tomamos agua caliente en forma de infusiones o de un caldo vegetal. Por lo tanto, el agua no adelgaza pero sí que nos puede ayudar a perder peso.

No es verdad que beber agua fría nos afine

¿Mejor fría o natural?
Aquí hay discusiones. Unos dicen que es mejor tomarla natural para que el cuerpo no tenga que trabajar para equiparar la temperatura del agua a la de nuestro cuerpo. Pero también hay a quien dice que beber agua fría y, por lo tanto, hacer trabajar el cuerpo para equiparar la temperatura, nos adelgaza. Seguro que habéis leído más de un titular asegurando que "beber agua fría, adelgaza". En realidad, sin embargo, no se puede decir que nos afine aunque, ciertamente, hace que el cuerpo tenga que trabajar un poco más para regular la temperatura.

A las personas mayores les recomiendo refrescos sin azúcar y cerveza sin alcohol

A medida que nos hacemos mayores perdemos la sensación de sed...
Sí, con los años el cuerpo no nos pide el agua que necesita. Por eso, recomiendo a las personas mayores que adopten el hábito de tomar bebidas refrescantes sin azúcar o cerveza sin alcohol. Es más fácil que les apetezcan y se asegurarán estar bien hidratados.

De hecho, la sed es un síntoma de alerta porque nos falta líquido. ¿No sería mejor beber poco y a menudo sin que el cuerpo nos lo llegue a pedir?
Sí, se tiene que beber agua a lo largo de todo el día. Piensa que cuando las células pierden agua se contraen y transmiten un mensaje en el cerebro que activa la sensación de sed. Lo que no se tiene que hacer es beber muy de golpe porque, entre otras cosas, sobrecargamos los riñones.

Beber poca agua puede provocar dolor de cabeza, dolores articulares, dolor de espalda y molestias digestivas

¿Qué pasa si no tomamos el litro y medio diario que nos recomiendas?
Podemos tener dolor de cabeza, dolores articulares, dolor de espalda, molestias digestivas... Beber agua nos ayuda, por ejemplo, a reducir el colesterol.

¿Y si nos pasamos de la raya y bebemos más agua de la que toca?
También es probable que tengamos dolor de cabeza y atención porque podemos perder minerales y se puede acabar resintiendo nuestra salud.

Pellizcándote la piel puedes saber si estás bien hidratado

¿Qué recomiendas a los que retienen líquidos?
Que beban agua justo después de cada pipí. Si el pipí es largo, dos vasos. Si es más corto, con un vaso hay bastante. Es un buen sistema para recuperar inmediatamente el agua que eliminamos.

¿Cómo podemos saber si estamos bien hidratados?
La mejor prueba es el color y el olor de la orina. Si tiene un color oscuro y el olor es fuerte, quiere decir que estamos mal hidratados. ¡Si es clara y no huele, ningún problema! También tenemos el test de la piel que consiste en darte un pellizco. Si la piel se queda levantada y le cuesta volver a su estado original significa que estamos deshidratados. En cambio, si vuelve a su lugar inmediatamente quiere decir que estamos bien hidratados. En cualquier caso, el mejor indicador es la orina porque el resultado de este test de la piel también depende del envejecimiento o de la calidad de la piel de cada uno.

Un litro de bebidas azucaradas al día nos puede engordar un kilo en tres semanas

¿Qué me dices de las bebidas azucaradas?
Piensa que para ir bien no tenemos que tomar más de 25 gramos de azúcar al día y he visto bebidas azucaradas que llevan 24 gramos. Mejor tomar bebidas refrescantes sin azúcar. Ahora empieza a haber bebidas edulcoradas con estevia, que es totalmente natural, y, por lo tanto, es mucho más saludable. No olvidéis que muchos zumos también están azucarados. Y atención porque beber un litro de bebidas azucaradas al día nos puede hacer engordar un kilo en sólo tres semanas. A los niños, este tipo de bebidas les quitan el hambre. Por otra parte, recordad que muchas frutas también llevan azúcar.

El límite diario de alcohol son dos copas de vino los hombres y una y media las mujeres

¿Cuál es el límite diario de alcohol?
Dos copas de vino los hombres, y una y media las mujeres. El hígado de la mujer no está tan preparado como el del hombre para metabolizar el alcohol.

¿Por último, qué fruta nos recomiendas de cara al verano?
¡La sandía! Además, si cenáis sólo sandía podéis llegar a perder tres kilos en un mes. ¡Y podéis comer tanta como queráis! Eso sí, hay que controlar durante el resto del día, ¿eh? Ahora bien, que nadie piense que puede hacer los excesos que quiera y que, por el solo hecho de cenar sólo sandía por la noche, perderá los tres kilos como si nada. El consejo es no pasarse de la raya durante el día y para cenar comer sólo sandía. ¡Pensad que los dos primeros kilos que perdemos son agua!