Veinte y cuatro horas después del temporal que soltó 260 litros de agua por metro cuadrado en sólo media hora y que provocó un muerto en la riera de Cabrils, los Ayuntamientos de Vilassar de Mar y Cabrils están todavía valorando los daños. De momento, la Diputación de Barcelona ya ha aprobado una línea de ayudas de 4 millones de euros. Aunque todavía no está lista la valoración económica, se prevé que la valoración supere en creces esta cifra. Además, está pendiente todavía saber qué ayudas a largo plazo prevé dar la Generalitat de Catalunya.

El Ayuntamiento de Vilassar de Mar se pasará una semana haciendo la valoración de los daños, según han informado fuentes municipales a El Nacional. Esta misma tarde ha habido una primera reunión en el consistorio. Mañana hay una nueva reunión entre los alcaldes de Vilassar y Cabrils para estudiar la petición de pedir que se declare la zona catastrófica. Eso garantizaría el retorno íntegro del dinero que ahora tengan que invertir los ayuntamientos para reparar todos los daños.

De momento el balance provisional de daños es de: 3 coches arrastrados por rieras, inundaciones en cuatro centros escolares, tres escuelas y un jardín de infancia; la biblioteca; el archivo municipal; la radio y el sótano de la piscina municipal. Bajos, aparcamientos y áticos particulares afectados por la tormenta. Un socavón de dos metros en la carretera de Cabrils, el descalce de la riera, desperfectos en el paseo marítimo y pasos subterráneos inundados. En la calle Mondragó ha caído el techo de una casa. Sólo las cuatro alcantarillas que se rompieron costará 100.000 cada una repararlas.

Ahogado por la arena

El Ayuntamiento de Vilassar de Mar activó los protocolos a las seis menos cuarto de la tarde cuando la lluvia apretó fuerte. Se cortaron las cuatro rieras. Entre ellas la de Cabrils, donde murió un conductor.

"La Policía Local se ve desbordada", admite a El Nacional el alcalde de Vilassar de Mar, Damià del Clot. "Fue entonces cuando concejales y mucha gente de Vilassar salimos a la calle y vemos mil incidencias", prosigue el alcalde.

El coche con la víctima mortal se encontró a primera hora de la tarde, pero no fue hasta la noche que no se confirmó que el conductor estaba dentro de muerte. La policía investiga las causas y se prevé que hoy haya ya un primer informe sobre las posibles causas. Todo apunta a una negligencia. El conductor habría cruzado la riera a la altura de la calle Santa Maria y el agua lo arrastró corriente abajo hasta que impactó con el puente de Sant Genís.

La unidad subacuática no encontró el cuerpo en un primer momento. El cadáver apareció enterrado de arena, inclinado hacia la puerta del detrás del vehículo por donde se supone que quería salir el conductor. El hombre se ahogó no por el agua, sino por la arena.

El Ayuntamiento ofreció el servicio de atención psicológica a la familia que vivió todo el rescate en directo hasta que sacaron el cuerpo a las dos de la madrugada. Esta mañana han retirado el coche.

Con todo, el alcalde admite que "fue una suerte" que el chubasco fuera un día festivo, ya que las escuelas afectadas por las inundaciones estaban vacías y se pudieron evitar daños mayores.

El eterno debate de las rieras

En el Maresme todos los municipios están atravesados por una o incluso dos rieras. En Vilassar de Mar hay cuatro.

A diferencia de otros municipios, las rieras de Vilassar son diferentes, no son transitables. Se mantienen como eran originariamente y no se ha planteado nunca el debate de su cubrimiento. Normalmente "el agua baja normal y no ha pasado nunca nada", según Damià del Hoyo.

Restos del naufragio y surf

Este jueves por la tarde todavía flotaba en la playa de Vilassar de Mar un coche que bajó por la riera. La imagen contrasta con los surfistas que han querido aprovechar las olas fuertes que hoy picaban en el litoral. El conductor del coche se salvó porque el vehículo era descapotable y salió por arriba.

El coche continua allí donde lo arrastró el agua porque es competencia del Ministerio. De hecho ahora hay un conflicto de competencias para las reparaciones. Todos los desperfectos del municipios corresponden a el Ayuntamiento. La N-2 y la carretera de Cabrils, a la Diputación de Barcelona. La estación y las vías, a Adif. Y el paseo marítimo, a la dirección general de Costas.

Tierra adentro

En la carretera de Cabrils un autobús ha quedado hoy atrapado cuando se ha abierto un socavón a causa de las fuertes lluvias de ayer y los movimientos del suelo.

 

El temporal ha hecho desaparecer caminos enteros de Vilassar de Mar. Como el que hay junto al cementerio.

 

 

Incluso los gegants han acabado con un "impermeable" cuando el agua entró en el local de la Associació vilassanesa de activitats d'oci.