El terrorista herido a la explosión de Alcanar, Mohamed Houli Chemlal, pidió perdón ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por los ataques terroristas a Barcelona y Cambrils, según confirman fuentes jurídicas.

Houli Chemlal aseguró estar arrepentido como repuesta a la única pregunta que le hizo su letrado, designado de oficio por la Audiencia Nacional y con quien no tuvo ningún contacto hasta el momento de pasar a disposición judicial.

El joven, junto con otro de los terroristas, ha ingresado en la prisión de Alcalà Meco por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, depósito de explosivos y estragos. Ante el juez Andreu reconoció que hacía dos meses que trabajaban en el atentado, que el imán les había explicado que se quería inmolar y que fabricaban explosivos desde la casa de Alcanar.

Fue precisamente en esta vivienda donde se produjo la explosión que provocó la muerte del imán de Ripoll y Youssef Aalla, el hermano de uno de los terroristas abatido en Cambrils. Houli Chemlal se salvó porque estaba en el porche en el momento de los hechos.

El resto de detenidos

Aparte de Houli, también ha ingresado en la prisión Driss Oukabir, de 28 años, que alquiló la furgoneta que posteriormente condujo Younes Abouyaaqoub y atropelló y mató a 13 personas en la Rambla.

En cambio, ha salido en libertad provisional Mohamed Aalla, de 27 años. Según el juez, aunque el coche usado por los terroristas en Cambrils va a su nombre, considera que ha quedado acreditado que el verdadero propietario era su hermano Youssef, muerte a la explosión de Alcanar. Otro hermano de Mohamed, en Said, murió al ataque de Cambrils abatido por los Mossos d'Esquadra.

El juez ha prorrogado 72 horas la detención del cuarto detenido, Salh El Karib, propietario de un locutorio en Ripoll y que habría comprado billetes para ir a Marruecos para Driss Oukabir y también para el imán. El juez quiere esperar que finalicen las diligencias que están en marcha antes de tomar una decisión.