Un hombre armado con un kalashnikov ha herido a dos policías locales de Gavà delante del tanatorio del municipio a primera hora de la tarde. El atacante ha disparado cinco balas, posteriormente ha huido dirección Garraf y ha llegado hasta Canyelles, donde lo han detenido. La policía lo ha podido inmovilizar a tiros en medio de una de las calles de la urbanización Muntanya de Mar.

El ataque ha tenido lugar a las 15.25 horas y ha obligado a activar el plan antiterrorista, si bien posteriormente se ha descartado cualquier relación. A las 16.58 horas, el individuo ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra. Posteriormente, dos unidades del SEM han atendido al autor del tiroteo, que tiene 44 años. Lo han trasladado en estado grave al Hospital Clínic con heridas por arma de fuego en el brazo y en la pierna.

La policía científica ha estado toda la tarde revisando la zona y mañana por la mañana examinarán el coche que estará custodiado toda la noche. El detenido es Jorge Casas Cordero, un veterinario de 44 años y sin antecedentes policiales. Vivía a la urbanización Muntanya de Mar, donde lo han detenido, pero en la parte de abajo. El domingo algunos vecinos lo vieron y aseguran que "estaba muy raro últimamente". Si se confirman las hipótesis, el asaltante estaría vinculado con los homicidios de Miami Playa, donde murió un hombre de 60 años, y el de Vilanova i la Geltrú donde murió el camarero de un restaurante y la dueña quedó gravemente herida.

Arma del ataque de Gavà

Los Mossos d'Esquadra han descartado pocos minutos antes de las 17 horas que el móvil del ataque haya sido terrorista. El hecho estaría relacionado con los tiroteos de Miami Playa y Vilanova i la Geltrú, ya que se han encontrado coincidencias en la munición.

El arma

Aunque al principio no estaba confirmado si el atacante llevaba un subfusil o un fusil de asalto, se ha constatado finalmente que era un kalashnikov.

Fuentes policiales apuntan que el arma es un rifle Vz 58 sporter 222 Remington. Una especie de kalashnikov fabricado en la República Checa que tendría un uso deportivo pero que se habría utilizado con balas, munición de guerra.

Los heridos

Los agentes heridos en Gavà son un hombre de 62 años, que se encuentra en estado grave en el hospital de la Vall d'Hebron, y otro de 50 años, crítico en Bellvitge.

Uno de ellos es sargento y el otro cabo.

El sargento, de 50 años, ha superado la operación poco después de las 20h. Una de las balas le ha impactado en la mandíbula.

Según apuntan las primeras informaciones, visitantes del tanatorio habrían observado a un hombre sospechoso y han alertado a la policía. Cuando ha llegado, la policía le han llamado al alto y ha sido entonces cuando ha sacado el arma de la mochila que llevaba y los ha disparado. Un agente ha recibido un impacto de bala en la pierna y el otro, el que está más grave, en la cara.

El asaltante ha subido al coche Alfa Romeo verde y ha huido dirección al Garraf, donde una hora después lo han detenido los Mossos d'Esquadra.

Una vez se ha producido el ataque, los heridos han sido atendidos por cuatro ambulancias del SEM en la misma localidad.

La policía ha desplegado un amplio dispositivo para cerrar Gavà. Además, han montado un doble cordón policial en el tanatorio. Sólo se ha dejado acceder a la zona a los cuerpos de Emergencias.

COCHE GAVA CANELAS|ESPINILLAS

La huida

El asaltante ha huido con un coche Alfa Romeo 156 de color verde. Llevaba una camisa de cuadros y barba. Un coche policial ha interceptado al asaltante por la autopista pero este no ha hecho caso de las indicaciones y ha seguido avanzando a gran velocidad. Poco después los Mossos han localizado el coche del atacante en la urbanización de Muntanya de Mar de Canyelles (Garraf).

El helicóptero ha estado siguiendo la pista del hombre que se ha dirigido directamente en lo alto de la calle principal de la urbanización, muy cerca de donde ha vivido hasta hace poco.

Ha subido a toda velocidad por el camino que hace una fuerte pendiente y se ha parado al ver a un vecino, un joven, menor de edad, Álex Jiménez. Ha sido él quien le ha indicado que no corriera tanto. El asaltante se ha detenido y mientras cogía el arma para cargarla le ha dicho: "Vete". Alex asegura que estaba muy nervioso.

El asaltante ha abandonado el coche y ha huido bosque adentro.

El asedio

La urbanización Muntanya de Mar creció desmesuradamente en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria. Uno de los promotores de la zona, sin embargo, quedó enganchado en la crisis y muchas de las casas y bungalows que estaba haciendo se quedaron para acabar. En la zona hay muchas viviendas vacías que hoy han servido al asaltante de escondite por unos minutos.

Varias unidades de Antidisturbios y el GEI, el Grupo Especial de Intervención, se han desplegado por la urbanización ante la perplejidad de los vecinos. "Primero hemos oído una sirena, después hemos visto el helicóptero y nos pensábamos que había un incendio", explica Sara Bosch a El Nacional. Pero de golpe han aparecido los Mossos armados y corriendo "gritando que nos encerráramos dentro de casa, y te asustas más todavía", dice Sara. "Parecía una película", explica mientras reproduce con gestos como se movían los mossos que ha podido ver que saltaban de balcón en balcón buscando al autor de los disparos de Gavà.

"Había mossos con chalecos gritando que entráramos en casa", dice Davínia González. "Me ha parecido escuchar disparos", explica mientras dice que está toda la zona tan abandonada que da mucho respeto.

Durante una hora la policía ha estado acotando el asedio hacia el asaltante a quien han acabado disparando para inmovilizarlo y poder detenerlo. Lo han inmovilizado arriba de todo de la calle principal de la urbanización, muy cerca de donde había abandonado el coche.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado a los Mossos d'Esquadra por su actuación. Ha asegurado que es "una eficaz respuesta en un contexto de máxima dificultad, peligrosidad y urgencia".