Una llamada a tiempo puede salvar una vida. Cada día el 112 recibe unas 5.500. 200 profesionales están al frente de este servicio.

El SEM, mientras se va yendo desarrollando el sistema sanitario catalán, en los años ochenta, se ve la necesidad de crear un sistema de emergencias que actúe en la calle, ante la alta siniestralidad y mortalidad que se empezó a detectar entre que pasaba un accidente o aparecían unos síntomas de afectación de la salud hasta que las víctimas y pacientes llegaban a los hospitales.

A partir de aquí se empieza a gestar un sistema de emergencias preparado para salir a la calle y atender al enfermo antes de llegar al hospital, con vehículos equipados y personal de formación específica y con la coordinación entre el que recibe la alerta y quien envía los recursos. En 1985 se hace la prueba piloto y con 9 meses se crea el Sistema d'Emergències Mèdiques, y en 1990 se pone en marcha ya el SEM en Barcelona con el número de referencia 061. Años más tarde, en el 2001, se activa el servicio Sanitat Respon, pionero en el Estado español.

¿Qué pasa cuando llamamos al SEM?

El SEM tiene tres salas operativas de coordinación e información sanitaria ubicadas en l'Hospitalet de Llobregat, Reus y Barcelona ciudad.

Las salas de l'Hospitalet y Barcelona recogen y dan servicio a las comarcas de Girona, la Catalunya central, los municipios del norte del área metropolitana, del sur y Barcelona ciudad. Son 6.500.000 de ciudadanos. La otra sala está en Reus y da servicio a las comarcas de Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre y el Pirineu.

 

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Pero además, el SEM tiene diferentes bases repartidas por todo el territorio. Es de donde están las ambulancias que salen a hacer los servicios de urgencias. Las bases asistenciales del SEM, están ubicadas mayoritariamente en hospitales de la red sanitaria de uso público y en centros de atención primaria (CAP). se consigue, así, reducir al máximo la distancia entre el lugar del incidente y el vehículo con el equipo asistencial que tiene que atender la demanda de urgencia o emergencia sanitaria.

 

Los operadores de demanda reciben y gestionan la llamada con la asistencia de personal médico, determinando una prioridad según la patología y, o bien se asigna el recurso más adecuado para hacer la asistencia in situ, o bien se resuelve la asistencia mediante un consejo sanitario telefónico.

Cuando la llamada requiere la movilización de un recurso, un equipo asistencial se desplaza hasta el lugar del incidente para realizar la asistencia y estabilización del paciente y, si hace falta, trasladarlo a un centro sanitario.

En el momento en que el SEM recibe la llamada, ya sea a través del 112 o del 061, en sólo 4 minutos la ambulancia ya está en camino y en menos de 20 ya está en su sitio.

Cuando el traslado al hospital tiene que ser lo más rápido posible

A las 9 horas de la mañana, desde la sala de control del 112, la calma aparente no refleja lo que pasa detrás de cada llamada.

Las mesas de recepción de llamadas del 112, 061, la de los médicos que prestan la atención telefónica y la que activa las ambulancias ya están en pleno rendimiento. La celeridad con la que actúan y la tranquilidad con la que atienden cada una de las emergencias, contrasta con lo que se vive en la calle.

La gran mayoría de casos son atenciones médicas domiciliarias que acaban con el traslado al hospital. Como el del tromboembolismo pulmonar que encontramos durante la jornada haciendo guardia con el SEM.

 

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Código '3-8', cuando ya no se puede hacer nada

Se activa un aviso, estamos en el centro de Barcelona. Dos taxis han chocado. No hay heridos graves. Aparentemente los pasajeros de uno de los taxis no tienen nada, un gran susto, eso sí. Llega a la ambulancia y el equipo del SEM los ayuda a salir del taxi y los lleva hasta el vehículo sanitario o los empieza examinar. Han recibido algún golpe y les duelen las cervicales.

Mientras estamos con los turistas del taxi, llega una nueva alarma. Es urgente. Parece un infarto. En menos de 10 minutos cruzamos la ciudad y llegamos al distrito de Sant Martí. Hay dos ambulancias, en medio de la calle, y el equipo del SEM tiene dificultades para entrar en el edificio. Los minutos son básicos aquí para hacer una reanimación, si se trata realmente de un ataque cardiaco. Finalmente abren la puerta y los dos equipos se dirigen hacia la escalera sin dilación.

Hay llamadas que salvan vidas. Hay media hora que es como el oro. Conseguir la atención directa al paciente los primeros treinta minutos es clave para salvarle la vida. Pero no siempre el equipo de SEM llega a tiempo y encuentra el diagnóstico esperado.

 

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El día a día

El día a día del SEM está ligado, también, al resto de cuerpos de emergencias. Bomberos, Mossos, Protección Civil y SEM unen esfuerzos.

Además el SEM coordina los traslados de pacientes críticos (adultos y pediátricos) procedentes de un hospital que no dispone de los medios diagnósticos o terapéuticos adecuados a la patología del enfermo, a otro centro con los medios técnicos y humanos necesarios. Determina el tipo de hospital según patología, moviliza el recurso y hace el traslado asistido por un equipo SEM con el fin de garantizar la estabilidad del enfermo en todo momento.

Las grandes emergencias

El Sistema d'Emergències Mèdiques tiene un área específica de cobertura sanitaria cuando existe un riesgo previsible. Por ejemplo, grandes acontecimientos, celebraciones deportivas, manifestaciones...

Además trabajan en accidentes de múltiples víctimas, catástrofes o situaciones con riesgo de contaminación. Hay dos fases de intervención: la que da respuesta inmediata y se activa en casos de nevadas, incendios forestales o accidentes de gran magnitud como fue el del autocar de Freginals.

Y, en segundo lugar, la unidad de apoyo a las víctimas. "Es un trabajo que realizamos muy frecuentemente después de estas emergencias, como fue el accidente aéreo de Germanwings o el atropello de tren de Castelldefels", explica Albert Anguera, subjefe de la unidad de intervención.

"Estar al lado de las familias y dar apoyo tanto asistencial como psicológico hasta que superan el momento de entrega de los cuerpos y estén acompañados", es quizás la parte menos visible de los profesionales de esta unidad que se encarga, también, de planificar y ejecutar la asistencia sanitaria de los diferentes planes de emergencia de la Generalitat de Catalunya, con un vínculo directo con la Dirección General de Protección Civil.

Los servicios especiales del SEM colaboran, también, con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) para realizar los traslados de órganos en aeropuertos y hospitales de Catalunya, así como de los equipos médicos que realizan las intervenciones.

Cooperación internacional

La cooperación internacional está en el largo listado de servicios de los equipos de emergencias médicas. "Hay una unidad a punto por si somos requeridos, en una situación de catástrofe, no sólo en el ámbito comunitario. Nuestra unidad cuenta con el material necesario para poder intervenir sobre el territorio durante un periodo grande de tiempo, sea el país que sea, de una manera autosuficiente", explica Anguera.

El SEM tiene varias líneas de trabajo de cooperación internacional y hasta cuatro equipamientos específicos de intervención.