La Unión Europea sigue insistiendo en el diálogo, incluso después del encarcelamiento de los presidentes del ANC y Òmnium Cultural ayer por la noche. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha insistido en la vía del diálogo para solucionar el conflicto entre los gobiernos catalán y español.

El comisario ha insistido en la idea de que Bruselas no impondrá una mediación, que tendrían que solicitar las dos partes. "No somos nosotros los que podemos imponer una mediación. Para que haya una mediación los actores, es decir, Madrid y Barcelona, lo tienen que pedir", ha expuesto Moscovici en una entrevista en la emisora de radio France Info.

Sobre un posible aumento de la tensión tras una posible aplicación del artículo 155, el responsable europeo de Asuntos Económicos ha sido contundente: "La violencia y el enfrentamiento no conducen en ningún sitio. La solución tiene que ser el diálogo". Un diálogo que tiene que ser "inventivo" y "fraternal".

Mucha atención en la UE

Ha afirmado que desde la Comisión Europea están "extremadamente atentos" y que "no es bueno que esta situación perdure, tampoco desde el punto de vista económico."

Moscovici ha indicado que el derecho "incontestablemente" está del lado del Estado español. Pero al mismo tiempo -ha dicho-, "la violencia no es la respuesta a un problema que atormenta, que divide la población catalana. Hay que escuchar y la respuesta es el diálogo".