El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido la independencia de Catalunya como palanca de cambio en España. El diputado ha utilizado el eslogan del bando republicano durante el asedio en Madrid a la Guerra Civil Española y lo ha invertido: "Ahora defender Catalunya es defender Madrid". El republicano participa hoy en una jornada de la Fundación Josep Irla, en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en Prada (Conflent).

Con este paralelismo, Tardà ha abierto la posibilidad de que la independencia pueda representar una "ruptura" que ponga "en escaque" al estado español. Es más, ha apuntado que la creación de una república catalana podría suponer transformar el status político español de una monarquía a una república.

Gimnasia soberanista

Tardà ha explicado que todavía queda mucho para que el proceso de independencia culmine. "De hecho todavía no hemos nada. Hasta ahora sólo hemos hecho gimnasia soberanista", ha explicado el diputado republicano. Para él, el comienzo de la batalla para la independencia empezará después del referéndum del 1 de octubre.

El portavoz de ERC en el Congreso ha participado en una conversación para exponer los retos que tendrá la Catalunya independiente, entre las cuales ha destacado la precariedad laboral de los jóvenes, el sistema público de pensiones, la xenofobia, el auge de la extrema derecha.

Los retos de la Catalunya independiente

Tardà ha detallado los retos que tiene que afrontar la Catalunya independiente en un siglo XXI, que cree que "tiene que mejorar el siglo terrible que fue el XX".

El republicano se ha mostrado preocupado por el auge de varios fenomenos, del que ha destacado la exclusión social. "Maldita la patria, por muy catalana que fuera, que excluyera aparte de sus hijos", ha reclamado Tardà para la República catalana.

Reivindica ERC

Tardà ha querido reivindicar su formación política, Esquerra Republicana de Catalunya, de quien ha destacado tres ideas principales: la libertad, la igualdad y la fraternalidad, los mismos que fundamentaron la Revolución Francesa.