La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparado este lunes el procés independentista con las fuerzas populistas. Lo ha hecho durante la presentación del libro del secretario de Estado José María Lassalle, Contra el populismo: Cartografía de un totalitarismo postmoderno.

"Para las fuerzas populistas, los pactos han quedado obsoletos y caducos y por eso proponen una solución unilateral, porque en su dialéctica arrogante se consideran portadoras de la voluntad del pueblo", ha asegurado la vicepresidenta.

Ante esta situación, Sáenz de Santamaría ha reivindicado la necesidad de "redoblar los esfuerzos para perfeccionar los modelos de convivencia" y defender los consensos y las instituciones. "Ante el populismo, sólo cabe la democracia, el consenso y el respeto a las reglas", ha concluido.

El consenso con el Govern

Preguntada por Màrius Carol, director de La Vanguardia y copresentador del libro, sobre la posibilidad de llegar a un consenso con el Ejecutivo de Carles Puigdemont, Santamaría ha asegurado que hay margen para el diálogo pero que este se tiene que dar en el marco de la legalidad, ya que "una minoría no puede buscar un atajo a la ley para no tener que respetar la voluntad de la mayoría".

Asimismo, la vicepresidenta ha apelado a la serenidad ante un momento político que, según considera, es "demasiado acelerado". La vicepresidenta ha criticado la decisión del Govern de "marcar plazos", en referencia al anuncio de la celebración del referéndum para el 1 de octubre.

"Convendría serenarse, dejar de buscar la provocación, de exaltar los ánimos y después, hay muchas cosas para hacer y sobre las cuales hablar", ha asegurado. Como ejemplo, ha puesto de relieve la tarea hecha por el Gobierno español y varios grupos políticos en la negociación de los Presupuestos Generales del 2017.

"Laboratorio temprano del populismo"

Quien también se ha referido al procés ha sido el propio autor del libro, Lassalle, que ha calificado Catalunya como el "laboratorio temprano del populismo", ocasionado por la ruptura con la legalidad y la "ilustración que encarnaba el juicio".

"Ha habido un desbordamiento del nacionalismo moderado que ha contribuido a la desestabilización del relato político de Catalunya", considera Lassalle.

El acto se ha celebrado en el Col·legi de Periodistes y ha contado con la presencia de dirigentes populares como el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, o el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez.