La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, estrena este miércoles el despacho de la delegación del gobierno español en Barcelona con una reunión con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

Sáenz de Santamaría pone así la primera piedra en la construcción del contrapoder al gobierno de la Generalitat en territorio catalán. Lo hace reuniéndose con los líderes del bloque constitucionalista, aparte del PP.

Según ha confirmado El Nacional, a las 18h la vicepresidenta española se reunirá con Iceta y, después, lo hará con Arrimadas. Ninguno de los dos partidos han querido dar detalles del encuentro y se han limitado a decir que se trata de la agenda privada de los políticos.

En una conversación informal con periodistas durante el acto institucional del día de la Constitución, Sáenz de Santamaría apostó por que el gobierno espanyol forme parte del "paisaje" de Catalunya tras reconocer que en los últimos años se ha actuado desde la confrontación con la Generalitat.

Con el nuevo gobierno de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha asumido las tareas de la relación entre el Ejecutivo español y las comunidades autónomas con especial atención a la carpeta catalana. Estuvo presente en la toma de posesión de Enric Millo como nuevo delegado del gobierno espanyol en Catalunya y ya adelantó que tendría despacho en el edificio de la delegación en Barcelona.