El conseller d’Afers Exteriors, Raül Romeva, ha defendido este miércoles en Bruselas que "no hay alternativa" a la negociación con el Estado para desencallar el conflicto, si bien todavía no han encontrado respuesta. Así, ha negado que se trate de una cuestión interna ya que lo que pasa en Catalunya "afectará" a todos los europeos.

En una rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat ante la Unión Europea, Romeva ha explicado que el Govern "siempre" ha estado dispuesto a hablar, pero que Madrid sólo ha contestado con "violencia" y ahora también con encarcelamientos. En este sentido, ha asegurado que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son "presos políticos".

El conseller ha defendido que "los problemas políticos se tienen que tratar desde la política", y ha asegurado ver con buenos ojos las posibles ayudas exteriores. "Si alguien puede ayudar a hacer posible el diálogo, estamos dispuestos", ha querido dejar claro.

Sobre qué dialogar, Romeva asegura que el Govern defenderá los dos millones de votos por la independencia, ya que "hay que dialogar sobre lo que la gente pide". "Si tenemos 2 millones de europeos que han ido a votar, merecen ser escuchados", ha sentenciado. Eso no quiere decir, asegura, que no estén dispuestos a escuchar otras alternativas, pero ha denunciado que "nadie ha hecho ninguna propuesta". De la misma manera, descarta que se convoquen elecciones: "no están en el escenario actual, no están en nuestro programa", ha afirmado.

Ante las empresas que últimamente han trasladado su sede social de Catalunya, Romeva ha puesto en valor que el proceso de producción de estas sigue estando en Catalunya, y ha alertado de que lo que pase en la economía catalana "tendrá efectos" en las economías española y europea.