La muerte inesperada de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, no sólo ha supuesto la desaparición de una política histórica del PP, sino de una mujer con un marcado perfil propio, a veces controvertido y desafiante, y en otros momentos con un cierto punto cómico.

En las últimas Fallas como alcaldesa valenciana, en marzo de 2015, Barberá protagonizó dos momentos que son recordados por muchos, para bien y para mal. En el discurso de la Crida, que daba inicio en las fiestas, la hasta ahora senadora improvisó su discurso en que mostró algunas dificultades con el catalán. "Vos anime a que 'dejeim' (deixeu) passar el fred del 'veranu' (estiu), el fred de l'hivern i busquem (busqueu) el caloret, el caloret fallersin duda (sens dubte) el caloret del foc i la flama", fue una de las frases célebres que provocaron la bronca del público asistente.

En las redes, el vídeo de la inauguración corrió rápidamente y muchos aprovecharon para criticarla, tanto que incluso ocurrió trending tópico a la red social Twitter. Con todo, Barberá tuvo que pedir disculpas al falleros y a los ciudadanos de Valencia.

Unos días más tarde, la broma pasó a ser una mofa de mal gusto. Durante la mascletà, Barberá se burló de las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006. Así se puede ver en el vídeo del acto en el cual Barberá hace gestos de mofa a los manifestantes de la Intifalla, un movimiento de protesta que se solidarizó con las 43 víctimas mortales del accidente. Hizo gestos en qué menospreciaba sus detractores, como mostrar el pulgar hacia abajo, indicando que ella se mantenía en el gobierno municipal; también se puso la mano tendida con el pulgar en la nariz.

Las Fallas de 2015 no fueron las únicas en las que Rita Barberá tuvo momentos especialmente memorables. El año 2010, durante las mismas fiestas, se la pudo ver muy risueña mientras lanzaba petardos en la calle de una forma un poco temeraria.

Más salidas de tono

Otro momento que se recuerda especialmente de la exalcaldesa de Valencia tuvo lugar en el año 2007, cuando ésta le dedicó al entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la frase "sin acritud y con un humor simpsonià... Zapatero, multiplícate por cero", en una clara referencia a Bart Simpson, el conocido personaje de la serie animada creada por Matt Groening. En aquel momento, el PP era el partido dominante en Valencia, donde Barberá tenía una holgada mayoría absoluta, pero todavía quedaba lejos del poder estatal.

No fue hasta mayo de 2015 cuando Barberá perdió finalmente la alcaldía. Precisamente, durante la noche electoral y justo después de conocer que había recogido sus peores resultados a las elecciones municipales, se le escapó la expresión "¡qué hostia!" que fue recogida por los medios de comunicación. A pesar de perder más de 100.000 votos, se mostró contraria a dimitir de su cargo del líder municipal del PP en Valencia.