La represión policial contra el referéndum del 1 de octubre ha dejado la Unión Europea y sus miembros en una situación "incómodo". Así lo ha asegura el corresponsal del The New York Times en Bruselas, que califica las imágenes de la represión de "terribles".

El artículo asegura que la policía española utilizó "un tipo de violencia que la Unión Europea normalmente condenaría en términos morales e incluso consideraría castigar". "En este caso no es fácil. La nación en cuestión era una de las suyas: España", añade el artículo.

La defensa de los derechos fundamentales de libertad de expresión, de asamblea y de voto individual, recuerda el diario, son las bases que defiende la Unión Europea. Por este motivo, considera absolutamente "incómoda" la situación en la que el caso catalán ha dejado la Unión Europea y sus miembros, después de la represión policial de este domingo.

Según The New York Times los agentes de la policía iban "de negro con uniformes de RoboCop y con casco de Darth Vader bloqueando que los ciudadanos pudieran votar". Unas imágenes que, según da a entender el diario, si las hubieran visto en un estado de fuera de la UE o incluso en uno de sus miembros incómodos condenaría, pero que en este caso evita al máximo valorar.