"Unidos en el dolor, juntos en la respuesta". Así se titula el artículo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, publica este lunes en La Vanguardia y El Periódico tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Rajoy aprovecha la tribuna para apelar a la unidad en la lucha contra el terrorismo, "tengamos las ideas que tengamos, votemos a quien votemos, y discrepemos en lo que discrepemos".

"Quienes creemos en la democracia y en las sociedades libres y abiertas estamos llamados a permanecer unidos en la defensa del legado de la civilización contra la barbarie del fanatismo, el odio y el terror", defiende el presidente español. Es en este sentido que recuerda que se trata de una "amenaza conjunta" que reclama una "respuesta conjunta".

Por un lado, Rajoy destaca que, a pesar de todo, "hemos vuelto a descubrir los gestos, las actitudes y la templanza que retratan a una sociedad solidaria y madura". Por el otro, también pone de relieve "la oleada de afecto" que ha llegado a Catalunya "desde el último rincón del globo".

El presidente del gobierno español afirma que, si los terroristas escogieron La Rambla y Cambrils como objetivos, "es porque el bullicio de sus calles y su alegría encarnan todos los valores, derechos y libertades que el yihadismo detesta". En este sentido, expresa su "apoyo más firme" a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales.

La amenaza yihadista "es la principal preocupación de los ciudadanos europeos y, por tanto, prevenirlo, combatirlo y erradicarlo debe ser la prioridad absoluta de quienes tenemos el encargo de los ciudadanos de gestionar los asuntos que a todos son comunes", sostiene Rajoy. Se muestra "plenamente convencido" de que las instituciones y partidos "seguiremos estando a la altura de la responsabilidad a la que estamos obligados".

"Recuperaremos nuestra vida, en libertad y concordia, porque ese es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes hoy ya no están con nosotros", concluye Rajoy.