El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha visitado el polideportivo de Sant Julià de Ramis, asediado esta mañana por la policía española y donde en principio tenía que votar en el referéndum y ha lanzado un mensaje inequívoco sobre la represión dirigido al presidente del gobierno español: "Shame on you, mr. Rajoy" (Vergüenza, señor Rajoy). El presidente, que finalmente ha podido votar en Cornellà de Terri, ha hecho estas declaraciones en inglés, con la clara finalidad que el mundo tome nota.

Más tarde, en un mensaje institucional, el presidente ha calificado la reacción del Estado de "oleada de represión enloquecida" y de "violencia injustificable". Puigdemont ha agradecido que "ante la cobardía y la violencia, miles de ciudadanos estén defendiendo urnas y colegios electorales". "Porras contra urnas, violencia contra civismo," ha defendido al presidente. En este sentido, también ha asegurado que en el Estado siempre le acompañará la "vergüenza" del acto represivo que ha llevado a cabo este domingo, mientras que a los catalanes siempre les acompañará la "valentía y el coraje".

El presidente también ha asegurado que hay problemas de lentitud para votar pero que se intentarán ir resolviendo y ha recordado que tanto él como otros miembros del Govern también han podido votar. Además, el presidente ha hecho un llamamiento a volver a llenar los colegios electorales que la policía española ha querido clausurar y pidió a los ciudadanos seguir votando como respuesta al Estado. "España sólo tiene la fuerza y la imposición", ha lamentado el presidente.