Ni mañana ni el viernes. El president, Carles Puigdemont, ha decidido finalmente no acudir mañana, jueves, a la reunión de la comisión del Senado que tiene que analizar la activación del artículo 155 de la Constitución. Y tampoco irá el viernes al pleno de la Cámara.

Fuentes del ejecutivo atribuyen la decisión al hecho de que "el gobierno español ya ha decidido aplicar el 155". El presidente del Senado, Pío García Escudero, había invitado al president a participar en la reunión de la comisión de mañana o bien en el pleno de la Cámara, convocado para el viernes, donde se tendrá que aprobar la suspensión del autogobierno catalán.

La comparecencia de Puigdemont tenía por objetivo defender ante la comisión las alegaciones del ejecutivo catalán en contra de la suspensión del autogobierno. En el momento en que se apruebe la suspensión, tanto el president como el vicepresident y todos los consellers serán apartados de sus cargos y el gobierno español asumirá el control del Govern  

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha comunicado a los grupos que el pleno solicitado por Puigdemont para analizar el artículo 155 comenzará a las cuatro de la tarde de mañana, y no a las 10 como estaba previsto inicialmente.