El calendario para la convocatoria del referéndum se agota al mismo tiempo que en el Govern y en el Parlament se van acumulando las notificaciones del Tribunal Constitucional. En este contexto, el president, Carles Puigdemont, ha querido acentuar el llamamiento a cerrar filas de todas las partes implicadas en el procés. Este lunes el president convocó a los consellers del PDeCAT a una comida en la Casa dels Canonges para evaluar la situación y conocer la opinión de los miembros de la formación demócrata, según ha podido saber El Nacional. El martes en la reunión del Govern, ha protagonizado una intervención contundente en el mismo sentido y, por la tarde, ha convocado en el Palau de la Generalitat a las formaciones independentistas que apoyan a la convocatoria.

Puigdemont ha desplegado esta agenda tan intensa justo en el momento en que han transcendido grietas entre los miembros del Govern y las fuerzas independentistas sobre la forma como hay que impulsar el referéndum. Desde el ejecutivo se han repetido los llamamientos a mantener la máxima discreción en relación a los preparativos, mientras las entidades que apoyan al procés han expresado también su preocupación por estas disonancias.

Comida del PDeCAT

La comida del lunes en la Casa dels Canonges sirvió para dar repaso de los preparativos del referéndum con los consellers del PDeCAT. Fuentes de Presidència aseguran que se trataba de una reunión, como la que hacen habitualmente los consellers de ERC, para analizar la situación y la estrategia del Govern sobre la convocatoria, especialmente para aquellos consellers que no se ven directamente afectados y no siguen los preparativos con igual intensidad.

Otras fuentes aseguran, sin embargo, que la conversación sirvió para contrastar las diferentes opiniones existentes entre consellers que apuestan por ir a fondo con el referéndum y los que piden primar que cada paso se dé con la máxima corrección y seguridad, sin precipitaciones.

En la reunión no estaban ni el titular de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ni el titular de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Aquella mañana los dos habían presidido la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo en Madrid. Además, Rull quedó encargado por el Govern para ir a la sede del PSOE a expresar las condolencias por la muerte de la exministra Carme Chacón.

Los miembros del PDeCAT que forman parte del Consell Executiu son las titulares de Presidència, Neus Munté, Governació, Meritxell Borràs y Ensenyament, Meritxell Ruiz, además del conseller de Cultura, Santi Vila, y el secretario de Govern, Joan Vidal. Aunque durante la reunión se contrapusieron opiniones sobre la estrategia para la convocatoria, fuentes de los asistentes aseguran que ninguno de los presentes se desmarcó de la voluntad de impulsar el referéndum.

Reunión de Govern

Por lo que respecta a la reunión de Govern de este martes, Puigdemont ha protagonizado una intervención inicial para subrayar de nuevo el compromiso con el referéndum y emplazar a los miembros del ejecutivo a evitar las filtraciones que provocan la imagen de grietas en la estrategia del ejecutivo. Las palabras de Puigdemont, que han recibido el apoyo inmediato del vicepresident, Oriol Junqueras, han dado pie a intervenciones de todos los consellers.

Precisamente, al acabar la reunión de Govern estaba prevista la llegada de las secretarias judiciales del TSJC que han entregado las notificaciones del TC sobre la anulación de los artículos de los presupuestos relativos a la convocatoria del referéndum así como la advertencia de las consecuencias, incluidas penales que puede comportar desobedecer esta decisión. Era la cuarta notificación que recibía Puigdemont, como se ha encargado de recordar a través de un tuit.

Reunión con fuerzas indy

Por la tarde, el president ha continuado con su intensa actividad encaminada al cierre de filas de las fuerzas independentistas. Esta vez con las formaciones que apoyan al procés.

Puigdemont ha reunido en el Palau de la Generalitat a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresident Oriol Junqueras, el conseller de Exteriors, Raül Romeva, el presidente y la portavoz de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, y las diputadas de la CUP Mireia Boya y Gabriela Serra, además del responsable del secretariado cupaire Quim Arrufat.

La reunión se ha convocado después de que los últimos días desde la CUP se ha intensificado las presiones para concretar la fecha y la pregunta del referéndum. De nuevo, el objetivo era el análisis de la situación y el llamamiento a cerrar filas. En "tono positivo", según los asistentes.