El president, Carles Puigdemont, ha expresado la voluntad de defender personalmente en Madrid los argumentos del Govern en contra de la activación del artículo 155 de la Constitución. Las alegaciones del Consell Executiu en contra de la suspensión del autogobierno se tendrán que defender el jueves en la comisión que se ha constituido con este fin en el Senado. El viernes se aprobarán la medida en el pleno la Cámara alta.

El Govern no ha confirmado todavía formalmente si acudirá Puigdemont en nombre del ejecutivo, pero tanto el PDeCAT como ERC aseguran que aceptarán la decisión de que finalmente adopte al president.

El Parlament ha convocado esta mañana un pleno monográfico para el jueves sobre la aplicación del artículo 155 y sus efectos, tal como reclamó Puigdemont el sábado. Por lo tanto, en caso de que se confirme que será el president quien vaya a Madrid a defender las alegaciones, el pleno se interrumpirá después de la sesión de la mañana para que el jefe del ejecutivo se pueda trasladar a Madrid. La sesión en el Parlament se reanudará el viernes.

Si se confirma la decisió de Puigdemont de viajar a Madrid, lo hará en el medio de un clima de amenazas sobre su encarcelamiento. Este lunes ha sido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha advertido al president que en caso de que proclame la independencia podría ir a la prisión.

El Consejo de Ministros decidió el sábado en reunión extraordinaria activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución para apartar al president, el vicepresident y todos los consellers de sus cargos, que pasarán a ser asumidos por el gobierno español. Asimismo, acordó medidas concretas en áreas específicas como es el funcionamiento de los Mossos o de los medios de comunicación públicos.

Esta mañana, los siete grupos parlamentarios del Senado han registrado los nombres de los 27 senadores que formarán la comisión para tramitar el recorte del autogobierno. Las alegaciones del president se tendrán que presentar el jueves ante esta comisión, pero el Reglamento de la Cámara deja la puerta abierta que las defienda personalmente o bien a través de un representante o, incluso, por escrito.

Al día siguiente, el viernes, será el pleno del Senado el encargado de votar para la aprobación definitiva de la aplicación del artículo de la Constitución en los términos finalmente aprobados en el marco de la comisión.