"Un Estado que tenía como confidente policial el cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites. Ya sabemos que es capaz de todo". Con esta contundencia se ha expresado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un tuit que ha hecho desde Bruselas donde se ha referido a la noticia sobre que el CNI contactó con Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll (Girona) considerado 'cerebro' del atentado en agosto en la Rambla de Barcelona y en Cambrils, cuando este cumplía en el 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas.

Además, el presidente ha querido subrayar que "la estrategia del miedo siempre se acompaña de violencia" aunque "nuestra estrategia es de esperanza y por lo tanto de paz". Puigdemont ha compartido la exclusiva que publicó Interviú que aseguraba que unos 300 agentes de seis unidades de élite de la policía española y la Guardia Civil estaban a punto para asaltar el Parlament por tierra, aire y subsuelo con el objetivo de detener al presidente de la Generalitat en la comparecencia del pasado 10 de octubre, en qué dejó en suspense la declaración de independencia y ofreció diálogo al gobierno español.

No es el único que ha denunciado la represión ejercida por parte del gobierno español en las últimas horas, en una línea muy parecida se expresaba este viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira. En una entrevista en Catalunya Ràdio reveló que el ejecutivo de Rajoy amenazó al Govern que, si seguían con la vía independentista, se llegaría a un clima de "violencia extrema" en el cual ya no se hablaría de "balas de goma" sino de "balas".

Por su parte, la CUP ha ratificado las palabras de Marta Rovira añadiendo que su formación tenía "constancia desde hacía mucho tiempo" de las intenciones del ejecutivo español y los servicios secretos del Estado.