El president, Carles Puigdemont, ha anunciado en una entrevista a la BBC que Catalunya declarará la independencia en cuestión de días. El jefe del ejecutivo catalán explica a lo largo de la conversación con el canal británico que el Govern "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

"Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior", ha señalado el president Puigdemont.

La entrevista con la BBC se ha registrado momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en que ha asegurado que el ejecutivo catalán está actuando al margen de la ley con una "deslealtad inadmisible".

Al ser preguntado sobre qué pasaría si Mariano Rajoy interviene para tomar el control del Govern catalán, Puigdemont ha advertido que "sería un error que lo cambiaría todo". 

El president califica de “muy decepcionante” la reacción de la UE ante la represión policial del 1-O y se muestra también en desacuerdo con la declaración del lunes de la Comisión Europea que considera los hechos del domingo como un “asunto interno”. 

La intervención, "un error"

Puigdemont ha calificado una posible intervención de la autonomía como "otro error de esta cadena de errores". Pero el president destaca que "después de cada error hemos salido más reforzados" y ha expuesto que "hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Catalunya que no acepta esta situación".

Y atención: el president también ha alertado de la peligrosidad de convocar "La intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del gobierno o mi arresto. Esto puede ser el error definitivo", ha sentenciado.