Los grupos parlamentarios de JxSí, PSC, CSQP y la CUP, y varias entidades y asociaciones sobre recuperación de la memoria histórica han celebrado que el Parlament anule, este jueves, las sentencias políticas del franquismo. En una rueda de prensa desde la cámara, el presidente de la Comisión por la Dignidad, Josep Cruanyes, ha asegurado que mañana será "un gran día" para Catalunya y para las víctimas de la dictadura.

Asimismo, se ha mostrado "satisfecho y feliz" porque los cuatro grupos parlamentarios aprobarán la ley que declarará ilegales los tribunales de la dictadura, en un texto que incluye el nombre de todas las personas que fueron víctimas de los tribunales franquistas.

Cruanyes ha citado la canción "Serà un dia que durarà anys", del cantautor Ovidi Montllor, en referencia a la jornada del jueves, cuando tendrá lugar la votación durante la sesión plenaria. Además, el presidente de la Comisión por la Dignidad ha reiterado que el Parlament "no podía estar callado" y ha celebrado, que, por fin, declare ilegales los tribunales franquistas.

La ley hará que todas las resoluciones, sentencias y actuaciones de los juicios de la dictadura se anulen de pleno derecho y de manera inmediata. La normativa, para Cruanyes, tendrá una "gran trascendencia internacional" y será un "punto de referencia de las leyes y políticas de reparación".

Apuesta por la democracia

La relatora de Junts pel Sí de la ponencia de la proposición de ley, Montse Palau, ha destacado que la normativa "simplemente apuesta por la democracia, porque no se puede ser demócrata sin ser antifascista y antifranquista". A su vez, el portavoz parlamentario adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha argumentado que los socialistas se hayan sumado a la iniciativa a pesar de no ser promotores iniciales. "Hemos llegado a un acuerdo y estamos muy contentos", ha apuntado.

Por otra parte, el diputado de CSQP y coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, ha constatado el "contraste" entre la aprobación de la ley de este jueves, y el hecho de que este miércoles la mayoría del PP en el Congreso entregue una medalla al "líder fascista" Martín Villa, ministro de Francisco Franco. Sin embargo, el también secretario tercero de la Mesa ha asegurado que mañana el Parlament será "una fiesta".

Retorno a la legalidad republicana

Por último, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha apuntado que la aprobación de la ley será un "acto de ruptura", que simbolizará el "retorno a la legalidad republicana", y que significará una ruptura definitiva con los regímenes del 1936 y 1978.

"Mañana será la primera piedra de la República que consolidaremos el 1-O", ha concluido Boya, en referencia al referéndum. Por otra parte, Palau ha explicado que a los grupos promotores de la ley les ha llegado que Cs podría votar a favor.